Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024
Hernan Sansone

33 revoluciones por minuto

Hernán Sansone

El artista argentino, radicado en Colombia desde 1996, reinterpreta en un libro artesanal coleccionable, letras del cancionero universal que simbolizan momentos definitivos de la historia occidental en el Siglo XX.

Qué: Libro (La Silueta Ediciones)

Algunas de las publicaciones más importantes que circulan en Colombia, como Semana y Arcadia, cuentan con la dirección creativa de Hernán Sansone. De hecho, las tapas de la revista cultural Arcadia son piezas artísticas que involucran el dibujo, la ilustración, el collage, el fotomontaje; es decir, el ingenio y el buen oficio de Sansone. Allí mismo, y desde hace unos meses, publica una reseña ilustrada titulada Cita a ciegas, en donde dibuja cuatro citas destacadas de alguna novedad bibliográfica o alguno de sus libros favoritos. En la Web su trabajo se puede apreciar en su cuenta de Instagram, que ha llamado «Pequeño diario ilustrado», en donde, en exposición permanente, exhibe los dibujos que plasma sobre recibos, volantes, servilletas y todo papel que se la aparezca en una mesa; su fijación por la figura humana, las herramientas manuales antiguas, los animales y la geometría hacen parte del universo de Sansone, pero también la música.

«Hay un pulso interior que vibra en 33 RPM. Una banda sonora que despierta el alma rebelde. Un verso que quiere cambiar el mundo. Una revolución que estalla en los ecos de tu cuarto». Así, a manera de colofón, el artista sintetiza la génesis de 33 revoluciones por minuto, una suerte de playlist revolucionario de catorce canciones en donde reúne y reinterpreta temas de Almendra, 1280 Almas, Silvio Rodríguez, Sex Pistols, The Beatles y Violeta Parra, entre otros, desde su particular estilo pictográfico. En este libro coleccionable, el número 8 de las «Publicaciones revolucionarias» –editadas por La Silueta Ediciones–, cada texto o fragmento de canción, que en su momento funcionaron como detonadores para Sansone, están acompañadas de una ilustración suya. Así, cabezas rodantes de revolucionarios políticos, criaturas fantásticas, animales, iconos del pop e instrumentos de medición se entremezclan con versos de Cerca de la revolución, Construcción, Clandestino, Like A Rolling Stone o La cucaracha, cuyas páginas, impresas en tintas negra y dorada sobre papel craft impregnan al libro ese espíritu propio del fanzine, que como los discos, han invocado a la revolución.Hernán Sansone

Hernan Sansone

Enlaces relacionados: