youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 16 de abril de 2024

Encanta por encantador, y el encantamiento no disminuye con el paso de los años. Comenzó como un impulso de chavalería en un entorno ignoto para los festivales de música, y mantiene ese espíritu tras dos décadas de crecimiento controlado. Además, tiene a Kula Shaker, The Hives, Onda Vaga y El Dúo Dinámico…

Qué: Festival de música
Cuándo: Del 11 al 14 de agosto
Dónde: Aranda de Duero, Burgos

¿Qué tiene de especial el Sonorama Ribera? Todo. ¿En qué radica esa condición? En muchas cosas. Kula Shaker, Onda Vaga y El Dúo Dinámico en el mismo cartel; ese encanto mil veces ponderado de los conciertos en mitad del casco urbano; la atomización de escenarios que, increíblemente, calcula las posibles renuncias derivadas de cada elección; la sabia mezcla entre veteranía y bisoñez, figuras consagradas y todoterrenos reverenciados en la primera capa del subsuelo; la deliciosa comida y los vinos que envidia el mundo entero… no es, ni será jamás, un festival del montón. Además, tiene detalles extra que aumentan su atractivo.

El escenario Charco, consagrado al talento iberoamericano, contempla el viernes (desde el mediodía) el desfile escénico de Guacamayo Djs, Lulacruza, los mentados Onda Vaga, Papaya (cada día mejores, cada noche más fuertes) y Montoya. El sábado tomarán el relevo en ese espacio y a la misma hora Club del Río, seguidos de Quiero Club, la chilena Javiera Mena, Masa y, de colofón, Chancha Vía Circuito: Pedro Canale sigue ganando adeptos en su cruzada por el viejo continente.

En el resto del cartel destacan The Hives (candidatos firmes a la mejor farra de la cita), Love Of Lesbian e Izal (resulta manido el comentario, pero sí: siguen al copo festivalero este verano), Mando Diao, Exsonvaldes, Quique González, Maga, Molotov, Second, Perro, Álex Cooper, Egon Soda, León Benavente, Belako… una alineación estelar que deleitará a fieles y advenedizos. Además, en los poquísimos ratos sin música amplificada, sigue sonando en la cabeza una melodía de felicidad por estar allí…

Sonorama Ribera

Enlaces relacionados: