Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 18 de abril de 2024
La Negra de Colombia
Negra Grande de Colombia (Leonor González Mina)

Colombia al Parque

Desde hace quince años la diversidad de la música tradicional colombiana encuentra en el festival Colombia al Parque el escenario ideal para encontrarse, dialogar y reconocerse.

Qué: Festival de música popular
Cuándo: Del 18 al 21 de agosto
Dónde: Bogotá (Auditorio Fabio Lozano y Parque de los Novios)

Organizado por la Secretaría de Cultura de Bogotá desde 2002, Colombia al Parque convoca a representantes de las diferentes sonoridades de todo el territorio nacional que, más allá de mantener vivo el folclore, lo actualizan y lo ponen a dialogar con otras estéticas. Así, leyendas como la Orquesta de Lucho Bermúdez, Totó la Momposina, Alfredo Gutiérrez o Jorge Velosa y los Carrangueros, e invitados internacionales de la altura como Susana Baca o Inti Illimani, han compartido escenario con artistas nuevos como Frente Cumbiero, Systema Solar, Puerto Candelaria o Elkin Robinson, que han entendido cómo revitalizar la música tradicional mediante aproximaciones con géneros distantes como el jazz, el rock o la música electrónica.

Quizás por ese motivo, cada año el festival convoca a un público más amplio y diferente, alejado de radicalismos y dispuesto a dejarse sorprender. Este año, la versión número quince del evento reúne en su concierto de apertura a la Negra Grande de Colombia (Leonor González Mina), ícono de la música afrocolombiana, junto a dos reconocidas voces femeninas del Siglo XXI: Victoria Sur y María Mulata. Las tres cantarán el jueves 18 en el Auditorio Fabio Lozano. Entre los invitados destacados de Colombia al Parque también se encuentran Abelardo Carbonó, nombre fundamental en la historia de la champeta; la cantautora Laura Kalop; Guafa Trío; la banda de calipso Caribbean New Style, proveniente de la isla de San Andrés; el Ensamble Pacífico integrado por figuras como Hugo Candelario, Esteban Copete, Nidia Góngora, el Maestro Gualajo y Marcos Micolta; y la agrupación de Burkina Faso Madou Zon Family. Como es habitual, la doble jornada (20 y 21 de agosto) del festival se celebrará en el Parque de los Novios.

Colombia al Parque

Enlaces relacionados: