youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Con tres shows en diferentes ciudades de Colombia, la emisora pública de radio juvenil más importante del país celebra sus once años reafirmándose como el medio de comunicación nacional que apuesta por los sonidos locales y la vanguardia.

Qué: Conciertos
Cuándo: 3 de septiembre (Barranquilla), 9 de septiembre (Medellín) y 10 de septiembre (Bogotá)

Cuando nació Radiónica en 2005, sucediendo a la Frecuencia Joven de la Radiodifusora Nacional de Colombia, sus realizadores no imaginaban que la nueva emisora cambiaría la manera de hacer radio juvenil en el país. Con la mirada atenta puesta sobre los artistas nacionales y una firme convicción de comunicar los sonidos propios que el Siglo XXI estaba gestando en Europa y las Américas, Radiónica empezó a cultivar un elemento esencial que, en innumerables ocasiones los medios pierden de vista: el público. De esa manera, la emisora y sus oyentes fueron creando un vínculo indivisible y un modelo que las radios privadas no dudaron en implementar. Cuatro años más tarde, la emisora pública se había ganado el corazón de las bandas, los jóvenes y los festivales, innovando en contendidos, ampliando el número de frecuencias en el país, rescatando formatos encantadores como la radionovela e, incluso, impulsando la música nacional en un escenario propio en el SXSW. Lo siguiente fue la creación de una fiesta en donde pudieran convocar a todos los que la hacen que posible: el Concierto Radiónica.

Desde 2009 la emisora celebra su cumpleaños con un concierto que da cuenta de la diversidad musical del rock nacional a través de las diferentes tendencias sonoras que lo integran y un ejercicio de convivencia admirable. La mayoría de bandas y artistas invitados a lo largo de las siete versiones anteriores han ido creciendo y consolidándose como protagonistas indiscutibles de la música en Colombia de la mano de la radio, y otros, incluyendo a algunos invitados internacionales, han encontrado en ella un aliado ideal para la difusión de su obra. Basta con echar un vistazo al cartel del Concierto Radiónica 2016, el número ocho, para confirmar lo expuesto arriba: Aterciopelados, esa leyenda indiscutible del rock iberoamericano, compartirá escenario con nombres consagrados como los uruguayos El Cuarteto de Nos, y los nacionales Systema Solar y Roca; junto a ellos, y quizás más destacable aún, es la presencia de bandas que empiezan a forjar su nombre gracias a trabajos de altísima factura: Burning Caravan, Telebit, Los Petit Fellas, Árbol de Ojos, Nanook el Último Eskimal, El Otro Grupo, The Jaars y El Freaky Colectivo. Además, y como complemento perfecto, la música electrónica tendrá un lugar especial dentro de la celebración. Tres ciudades acogerán el Concierto Radiónica este año: Barranquilla el 3 de septiembre; Medellín, sede de la fiesta electrónica, el 9 del mismo mes; y Bogotá, un día más tarde.

Concierto Radiónica 2016

Enlaces relacionados: