youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

A pesar de la dramática situación política que vive el país, la capital de Brasil se viste de fiesta para celebrar su cine más reciente. El Festival de Brasilia festeja el diverso panorama actual de cine brasileño.

Qué: Festival de cine brasileño
Cuándo: Del 20 al 27 de septiembre
Dónde: Brasilia

Durante siete días, el público brasiliense podrá ver medio centenar de películas producidas a lo largo y ancho del territorio en las siete secciones del certamen. La muestra competitiva de largometraje expone nueve filmes de ficción y documental que construyen un mosaico tan heterogéneo como lo es el gigante del sur.

Entre ellos, se presenta A cidade onde envelheço, debut en ficción de la belo-horizontina Marilía Rocha que retrata la migración urbana contemporánea de dos jóvenes portuguesas; Antes o tempo não acabava, de Sérgio Andrade y Fábio Baldo, con un joven indígena que se muda a la ciudad como protagonista; y Deserto, primer largometraje como director de Guilherme Weber que sigue a un grupo de artistas itinerantes en la fundación de una nueva comunidad en un pequeño pueblo del sertão brasileiro.

También se exhibe el documental Vinte anos, de Alice de Andrade, un relato sobre el amor y el tiempo que pasa en la Cuba contemporánea a través de tres parejas filmadas durante dos décadas; y Martírio, un documental de Vincent Carelli que refleja la lucha de la tribu indígena Guarani Kaiowá de Mato Grosso do Sul frente al agronegocio.

Cinco largometrajes integran la muestra «La política en el mundo y el mundo de la política». En Sexo, pregações e política, Aude Chevalier-Beaumel y Michael Gimenez cuestionan los límites de la aparente libertad sexual de la sociedad brasileña; mientras que en Estopô Balaio, Cristiano Burlan reflexiona sobre los límites del arte en contextos de trauma social con el Colectivo Estopô Balaio y el barrio paulista Jardim Romano como escenario. El único representante de ficción de esta sección es el último trabajo del dúo bahiense Cláudio Marques y Marília Hughes, A cidade do futuro, una mirada a una familia atípica formada por tres jóvenes.

Por su parte, «Cinema Agora!» propone una mirada a la enérgica producción independiente y de bajos presupuestos –género que también se discutirá en las sesiones de encuentro– con una selección de cinco títulos que incluye el documental Recado pro mundão, de Diogo Noventa, una apelación a la conciencia social enviada por adolescentes privados de libertad en São Paulo.

Además, películas infantiles, sesiones especiales, muestra de cine local, seminarios y encuentros concentrados en la 49 edición del certamen, que se inaugurará mirando al pasado reciente con el último documental de Eryk Rocha, Cinema Novo (Premio Ojo de Oro en el Festival de Cannes).

> Mira aquí el listado de todos los filmes participantes en el festival

Festival de Brasília

Enlaces relacionados: