Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024
Marisa Monte
Foto: Leo Aversa

Coleção

Marisa Monte

A pesar de tratarse de un recopilatorio de rarezas, el reciente disco de Marisa Monte tiene un sabor fresco y novedoso, brillando como uno de los más destacados de su imponente carrera artística.

Qué: Disco (edita Universal)

Coleção no es una simple colección de grandes éxitos sino de rarezas editadas en discos internacionales, ediciones especiales, álbumes de otros artistas, bandas de sonido y recopilatorios benéficos de de Marisa Monte. Como ejemplo, el primer tema, una delicada versión de Nu com a Minha Música,  de Caetano Veloso, hecha a trío con Rodrigo Amarante y Devendra Banhart, incluido hasta ahora solo en el disco Red, Hot + Rio 2.

El concepto del álbum hace muy difícil destacar un tema por encima de los demás, pero no se puede dejar de mencionar la perfecta recreación de Carinhoso, clásico del cancionero de Brasil que nunca había sido grabado por Marisa Monte, con la acústica y la voz de Paulinho da Viola; o la versión de Waters Of March, en la que David Byrne se suma para darle nuevas sensaciones al tema de Antonio Carlos Jobim. Se incluyen además dos temas muy populares que le dan familiaridad al trabajo: Ilusão, a dúo con Julieta Venegas (el éxito más grande de la mexicana en Brasil, presente en su MTV Unplugged), y Alta noite, temazo compuesto por los Tribalistas (Marisa junto a Arnaldo Antunes y Carlinhos Brown), aquí en versión remasterizada de la grabación del disco Nome, de Antunes.

También se incluyen Cama (uma palavra), Esqueça y Fumando espero, que junto al ya mencionado Carinhoso conforman el lote de temas inéditos hasta ahora en la discografía de la artista carioca. Entre los participantes no se puede obviar la presencia de nombres imprescindibles como Cesária Évora, Gustavo Santaolalla o el núcleo rocker de Nação Zumbi (Lucio Maia, Dengue y Pupillo), entre otros.

En definitiva, si bien sus canciones provienen de distintos momentos de la dilatada carrera artística de Marisa Monte, Coleção posee la unidad de un gran álbum, destacando el costado más introspectivo y sofisticado de la cantante brasileña.

Marisa Monte Coleção

Enlaces relacionados: