Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024
Swab Joaquin Segura
Liquidaciones ideológicas (Mao) - Joaquin Segura (2015) - Tapiz alto liso tejido a mano

Swab

El Pabellón Italiano de la Fira de Barcelona se convierte hasta el 2 de octubre en una Torre de Babel del arte contemporáneo. Un centenar de creadores de veinticinco países presentan sus obras en Swab, que cumple diez años.

Qué: Feria de arte contemporáneo
Cuándo: Del 29 de septiembre al 2 de octubre
Dónde: Barcelona (Pabellón Italiano, Fira de Barcelona)

Swab, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Barcelona, es algo así como un cajón de sastre del arte actual. En el Pabellón Italiano de la Fira de Barcelona, desde hoy y hasta el próximo 2 de octubre, setenta y tres galerías (locales, nacionales e internacionales) expondrán las obras de un centenar de artistas de veinticinco países. El recinto, ubicado frente a la Font Màgica de Montjuïc, se convertirá en una Torre de Babel del arte emergente donde los visitantes no solo podrán contemplar dichas creaciones, sino, también, disfrutar de performances y asistir a charlas con profesionales del sector.

La muestra sopla en esta edición las velas de su primera década de vida y, para celebrarlo, en la configuración de su programa ha tirado la casa por la ventana. Cuatro de sus ciclos son nuevos, con lo que amplía el tamaño de su foco y da a luz a las secciones In/Out (que presenta los trabajos de diez artistas de Barcelona), Focus Magreb (una mirada a la realidad sociocultural de esta zona del continente africano), So close, so far (una reflexión sobre las relaciones humanas del mundo globalizado a través de fotografías) y Cross-Boundaries. Moving Images from China, que llevará a tres cineastas del país asiático a proyectar (en tres contendores industriales a los que se podrá acceder de manera gratuita) sus últimos trabajos. Como última novedad, y para no descuidar a las generaciones venideras, la feria estrena SwabKids, con talleres para los más pequeños.
Culturizarse, bien lo saben los organizadores, puede despertar el hambre y la sed. Por eso, este espacio tendrá habilitada una zona de restauración donde paliar esos efectos secundarios de Swab.

Swab Lázaro Saavedra
Lázaro Saavedra – Chevrolet 1955 (Esculptura Social), 2016 – C-Print with diasec laminated on aluminum

Carlos Martiel Swab
Carlos Martiel – Trophy, photo print – 2016

Santiago Giralda Swab
Santiago Giralda – B_22 – collage sobre papel – 2016

Roberta Marrero Swab
Roberta Marrero – P.U.N.K. – rotulador sobre impresión digital en papel – 2016

Luciano Denver Swab
Luciano Denver – Bodeguita Chimbote – Digital photomontage printed on cotton paper – 2016

Alejandro Monge Swab
Alejandro Monge – Holidays in cayman islands armchair – mixta – 2016

Enlaces relacionados: