Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024
Brief Festival Boa Mistura
Boa Mistura

Brief Festival

Durante el mes de octubre Madrid celebra el Brief Festival, fiesta de la creatividad y el diseño gráfico. Conferencias, talleres, visitas a estudios y una exposición de ilustración son los pilares del programa.

Qué: Festival de creación gráfica
Cuándo: Hasta el 29 de octubre
Dónde: Madrid

La película El gran hotel Budapest, de Wes Anderson, el director amante de las simetrías, los personajes excéntricos y los colores pastel, cambió la carrera de Annie Atkins. Esta inglesa, diseñadora gráfica especializada en cine, se encargó de idear las cajas rosas de pasteles de Mendl’s, una de las señas de identidad de la cinta. El próximo 29 de octubre contará su experiencia en una conferencia enmarcada en Brief Festival, la fiesta de la creatividad y de la creación gráfica que se celebra durante todo este mes de octubre en Madrid y que tiene como primer baile la exposición Blanco, negro, color. Esta muestra se inaugura el 6 de octubre en el Instituto Francés de la capital y reúne obras de ocho ilustradores españoles y franceses (Broll & Prascida, Lara Costafreda, Juan Díaz-Faes, Jean Jullien, Iván Solbes, Joan Tarragó, Tyrsa et Violaine & Jérémy) que abordan en su trabajo la dicotomía entre el blanco y negro y el color.

La tercera edición del evento cuenta en su nómina de invitados con pesos pesados del diseño patrio como Pablo Galeano y Francesco Furno. Esta pareja, que está detrás de Relajaelcoco, un estudio de corte ‘buenrollista’ especializado en el mundillo editorial e infográfico, dará una charla el viernes 28 en Conde Duque. Al día siguiente, en el mismo espacio, subirá a la palestra otro dúo creativo: el que forman el panameño Jorge Artola y el madrileño Peter Cobo, que presentarán a los asistentes el proyecto que han desarrollado juntos para esta cita. Otras conferencias para apuntar en la agenda (del día 27) son la de Borja Borrero, responsable de la consultora Interbrand para España y Latinoamérica, o la de Enrique Redel, fundador de la editorial Impedimenta.

Pero, como la industria del diseño no se basa tanto en escuchar como en hacer, Brief Festival ofrece también talleres varios. Entre ellos destaca el del ilustrador Juan Díaz-Faes (día 14, en el Instituto Francés) que enseñará cómo crear etiquetas y empaquetados de cervezas. Esta clase magistral no será el único momento que se riegue con esta bebida: los circuitos creativos (rutas por diversos estudios de diseño de Madrid, con la participación de Boa Mistura y Pum! Estudio, entre otros) terminarán, dice el programa de Brief, con unas cañas entre los asistentes. ¡A brindar –por el mundo gráfico– se ha dicho!

Brief Festival

Brief Festival Juan Díaz Faes

Brief Festival Relajaelcoco

Enlaces relacionados: