Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024
Hitchcock
Alfred Hitchcock en el rodaje de Los pájaros (1963) © Universal Pictures Album

Hitchcock, más allá del suspense

Comisariada por Pablo Llorca, esta muestra dedicada a Alfred Hitchcock mira más allá de su oronda figura; analiza todas las etapas creativas de su carrera y se detiene en los detalles: obsesiones, recursos, trucos… y el decisivo papel de varios colaboradores directos en el conjunto de su obra.

Qué: Exposición
Cuándo: Del 5 de octubre de 2016 al 5 de febrero de 2017
Dónde: Madrid (Espacio Fundación Telefónica)

Acaba de inaugurarse, estará cuatro meses exactos y le puede la ambición… para bien. No basta con la reverencia, la admiración y los lugares comunes: esta exposición desplegada en Espacio Fundación Telefónica escarba en los pliegues de la atormentada humanidad hitchcockiana, en las paradójicas peculiaridades de un creador consciente de su satrapía (sí, se excitaba en ocasiones con el sufrimiento ajeno, le obsesionaban las rubias y le complacía sacarlas de quicio) y débil a un tiempo ante la belleza sobrevenida, ya fuera soterrada o flagrante; el cineasta británico amó hasta la insania los detalles que el universo llama nimios, y que él convirtió en el epicentro de su obra.

Hitchcock

 De sus ocho décadas de existencia (sí, las ocho, porque las obras maestras de los 50 y los 60 tienen posos remotos, que llegan hasta su infancia) quedan joyas como Rebeca, La ventana indiscreta, Con la muerte en los talones, Vértigo (de entre los muertos) o El hombre que sabía demasiado, amén de cintas que han trascendido la mera realidad fílmica para convertirse en referencias culturales de alcance universal, caso de Psicosis o Los pájaros. Pablo Llorca, comisario de la muestra, ha encontrado foco para toda la inmensidad de su huella en el séptimo arte; en España se le recuerda además por las teleseries nocturnas que presentaba el propio Hitchcock, con esas introducciones de humor negrísimo. Llorca también hace espacio a los colaboradores directos del genio, empezando y terminando por Alma, su pareja, musa y roca. La muestra se complementará con talleres de inscripción gratuita, charlas y visitas guiadas diarias.

Hitchcock

Enlaces relacionados: