Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024
Monkey Week

Monkey Week

Cuando una nave sale de puerto, se lanza hacia lo desconocido. Cuando se sale del Puerto (de Santa María) con dirección a Sevilla, el destino ya no es incierto…y menos si se encuadra en la Alameda, un barrio único. El Monkey Week, o la semana más mona de la música independiente en España, tiene vida nueva e ideas añadidas a las primigenias, pero mantiene la esencia intacta.

Qué: Festival y feria profesional de música independiente
Cuándo: Del 13 al 15 de octubre
Dónde: Sevilla

El lunes 10 ya comenzó el calentamiento con proyecciones y recitales en el edificio Cicus. El barrio de Las 3.000 Viviendas alberga un nuevo espacio escénico del festival, el Escenario Leaozinho (en honor de ese proyecto fantástico compartido por Río de Janeiro y Sevilla de clases de música gratuitas a niños y niñas sin recursos económicos). Sevilla está mona. Linda en su eclosión otoñal. La Monkey Week ya disfrutá de la pringá en pan a la vera de la Giralda.

La feria de música mantiene en esta octava edición el pulso de búsqueda y exhibición que le ha caracterizado desde el principio, con las gotas justas de inconformismo y la espita abierta a nuevas emociones. Nueva es la emoción del Canijo de Jerez y Juanito Makandé con el proyecto que ponen en marcha en la Monkey: se llama Estricnina, ya tiene single y en breve sale el disco, Hemos visto cosas que harían vomitar a un murciélago. En la alineación artística se agolpan los nombres de relumbrón (junto a los que buscan su primer rayo de sol en la cara, por supuesto): I Am Dive, Juventud Juché, Lee Fields (de gira por España estos días), las gallegas Bala, la polifacética Le Parody, Maronda, Iseo, El Petit de Cal Eril, Soledad Vélez, Picore, Club del Río, Soleá Morente, Ariadna Castellanos… la Zona Profesional está situada en el Espacio Santa Clara, y los espacios escénicos (diecinueve en total: ojo a The Happy Place X, una antigua pista de autos de choque) están por toda la Alameda, república independiente de las ideas en Sevilla, con un total de 157 artistas y 232 conciertos en liza.

Además, se presentan libros (la biografía de Paco Loco, obras de Joan Miquel Oliver –ya en sus letras para Antonia Font se le veía madera– y Lorena Álvarez) y habrá batalla de bandas de Radio 3, como todos los años, amén de actividades para todas las edades con Festykids. Las jornadas profesionales (Ticketea Money Brain) recibirán delegados de una docena de países de todo el globo. y Sevilla recibirá una horda pacífica de gentes de la música que busca una nueva ocasión para soltarle al universo una verdad lapidaria: sin notas sobre el pentagrama, la vida sería mucho más fea.

Monkey Week
Enlaces relacionados: