Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024
Sidonie

El peor grupo del mundo

Sidonie

Volviendo sobre sus pasos y llegando a aquel pop luminoso, desenfadado y caradura que le hizo conocido en todo el país y parte del extranjero, Sidonie regresa con su mejor trabajo de los últimos tiempos. No es por contradecir, pero el título del disco miente.

Qué: Disco (edita Sony Music)

El trío catalán lleva tanto tiempo en esto del indie pop que se puede decir que excedió esa etiqueta hace tiempo. Su pop casi siempre transmite buen rollo, evoca vidas plenas, momentos felices y diversiones pasadas y futuras; y su nuevo álbum es claro ejemplo de eso: aunque esté titulado con ese rotundo El peor grupo del mundo, es más que evidente que habría infinitos candidatos a semejante título antes que Sidonie.

Con tanto tiempo buceando en este mundillo, bebiendo de aquí y allá y dedicándose a lo mejor que sabe –tocar y vivir la música–, en este disco Sidonie da gracias a ese mismo mundillo en el que habita. Sólo con la tarjeta de presentación, el single Carreteras infinitas, queda claro: es un homenaje a The Smiths y al pop en general, con citas a Lori Meyers y Planetas bajo un fondo de sonido tropical. Y el resto de su octavo trabajo sigue en la misma estela: la música brilla, suena nítida y cargada de referencias pasadas, desde la psicodelia al pop de los ochenta. Pero no es buenrollismo y margaritas happy, es una reflexión alegre desde la madurez, además de un agradecimiento a lo que le sigue dando la vida al grupo: la música y aquellos que la viven.
Sidonie El peor grupo del mundo
Enlaces relacionados: