Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 16 de abril de 2024
Periferias
Los Ojos del Doctor T.J. Eckleburg

Periferias

Periferias cumple diecisiete añitos con un estado consciente de alteración, forzosamente gozoso por aquello de ser triplemente «–ado»: buscado, calibrado y redibujado. Música, cine, teatro, moda, arte plástico… y luminarias como Hans-Joachim Roedelius o Bigott, que lleva nuevo disco a la fiesta.

Qué: Festival temático multidisciplinar
Cuándo: Del 20 al 30 de octubre
Dónde: Huesca

Estados alterados. A la orden: lo estamos. En esta edición, lo de alterarse es un concepto, un tema hacia el que se «centripeta» todo el contenido antes de que el paso de los días y las cosas centrifuguen el resultado de todo el esfuerzo organizativo. Periferias crea esa sensación, acompañada de hormigueo en el hipotálamo (literal) y una cierta ansiedad por ponerle cara a todos los protagonistas (siempre hay algunos que los mortales no conocen: solamente Luis Lles y parte de su núcleo operativo), sonidos a la teoría de sus propuestas, colores a sus diseños, comedia a sus dramaturgias (o viceversa) y movimiento a las carátulas de las videocreaciones presentadas.

En la música, dos noches básicas: la velada Bleep! del día 28 con talento aragonés (My Expansive Awareness y Bigott, Lucca, Smoke Banana o Gabriel y Vencerás, entre otros) y la noche de fronteras abiertas veinticuatro horas después con Kiko Veneno al frente, y un plantel tan variopinto como sustancioso: el caraqueño Cardopusher, Suso Saiz con Justo Bagüeste, los brasileños asentados en el la capital mod (Fumaça Preta, en Brighton), The Zephyr Bones y un pionero del krautrock y el ambient: Hans-Joachim Roedelius, entre muchos otros.

Periferias
Enlaces relacionados: