Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

PoeMad

La capital española, tan prosaica ella, aparca el arte y ensayo y se llena de poesía, en todas las formas, por cada una de sus esquinas y callejones. Veteranos, chavales, cancionistas que acarician sus letras (sí, eso es alta literatura, lo dicen los suecos, aunque Dylan se haya quedado mudo) y almas emisoras y receptoras predispuestas para el arrebato.

Qué: Festival de poesía
Cuándo:
Del 25 al 29 de octubre
Dónde: 
Madrid (Conde Duque)

La sexta edición de PoeMad es una locura mansa: cuánto juego da ese nombre, que combina la mitad de Madrid y la grafía orate en el idioma de Shakespeare, que además identifica por el apellido al gran creador del relato oscuro. Con esas bases estéticas y estructurales, el contenido tiene que ser forzosamente nutritivo, y la oferta no decepciona. Recitales mano a mano, para empezar; el estreno de la nueva obra de Pere Gimferrer, No en mis días, es otra alegría para toda aquella persona que se haya conmovido leyéndole: «¿Habré de ser, pues, como éstos?/(La vida se detiene aquí)/Llamea un sauce en el silencio/Valía la pena ser feliz».

Hay muchos invitados especiales, entre los que destaca la poeta colombiana Piedad Bonnet, y se analiza la convivencia de diversas generaciones de poetas en la España actual, con sus diferentes lenguajes y temáticas: la llamada Generación Joi tendrá su hueco en la mirada a los nuevos valores como Victoria Ash, Elvira Sastre, Óscar García Sierra, Escandar Algeet, Carlos Salem o la jovencísima zaragozana Lorena Sesma. En el apartado musical se contará con el esfuerzo investigador de Judit Nedderman sobre la poesía catalana, y Benjamín Prado se unirá en el cartel de cierre a Rubén Pozo y Rebeca Jiménez. Además, se presentará una producción propia del festival: Las siete muertes de Federico García Lorca, con música de Cari Rosa Varona y Sergio Matesanz y la voz de la cantante Alexandra Templier. Por último, PoeMad materializará una alianza con los libreros capitalinos para desarrollar el ciclo Un verso propio.
Poemad
Enlaces relacionados: