Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

In-Edit

In-Edit, el magnético encuentro del filme documental de trasfondo musical se reviste este año de punk, pero no desdeña su tradicional vocación hacia la multiplicidad de géneros. Barcelona primero, Madrid después y Valencia en la segunda mitad de noviembre. Triple cita, triple entorno.

Qué: Festival de cine documental musical
Dónde: Barcelona (del 27 de octubre al 6 de noviembre), Madrid (del 3 al 6 de noviembre), Valencia (del 17 al 20 de noviembre)

Morente con Leonard Cohen. La música que trasciende géneros, fronteras, formas de entender la vida. La imagen y las palabras que multiplican su valor sin escalas cuantificables: a chorro, de modo integral, sin lugar para conjeturas. La nueva edición del In-Edit celebra un año más ese maridaje perfecto entre cine y música. Hoy arranca en los cines Aribau de Barcelona con Omega, el filme de José Sánchez-Montes y Gervasio Iglesias sobre el disco grabado por Enrique Morente con Lagartija Nick a mediados de los 90.
Este año, el punk y su cuarenta aniversario oficioso presiden el festival, con numerosas miradas fílmicas a su historia pretérita y reciente: no se puede soslayar A Fat Wreck, del texano Shaun Colón (con Duncan Redmonds, de Snuff en solo show) o Lo que hicimos fue secreto, de Daniel Álvarez, historia del punk madrileño seguida de un coloquio sobre el triángulo formado por la capital española, la Ciudad Condal y Bilbao en el universo de las crestas y el no future.
Similitudes y diferencias bajo la lupa: también habrá una charla con el director y gurú punk Don Letts. A Song for You: The Austin City Limits Story, de Keith Maitland, es una de esas piezas que engrandece todo un festival, y también hay miradas ponderadas a referentes tan dispares como Blur o Frank Zappa. Para los que no puedan asistir (y se priven de una visita a La Cantina, el pop-up bar del festival) queda la app In-Edit TV, con una selección de películas en streaming.

In-Edit

Enlaces relacionados: