zmkTXbsU9qA
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024

Entre el 4 y el 12 de noviembre, la ciudad del color especial se inunda del mejor cine de autor europeo con más de doscientos títulos en la decimotercera edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, con la nueva producción española como protagonista.

Qué: Festival de cine europeo
Cuándo: Del 4 al 12 de noviembre
Dónde: Sevilla

La cinematografía española es la más representada en la programación del certamen con 67 obras, dos de las cuales estarán presentes en la Sección Oficial: Mimosas, de Oliver Laxe, que compite por el Giraldillo de Oro, y La muerte de Luis XIV, de Albert Serra. Desde hace cuatro años, la sección Resistencias es una de las más esperadas entre el público más cinéfilo, ávido de nuevas propuestas. Aquí encuentra obras españolas independientes, producidas al margen de la industria que rara vez pueden verse en otros certámenes. Este año la selección está integrada por un total de dieciocho trabajos de largo y corto que incluye El último verano, de Leire Apellaniz; Bictor Ugo, de Carlos Clausell y el recientemente fallecido Josep María Bendicho o No somos nada, retrato retrospectivo de Kikol Grau sobre Cicatriz, uno de los grupos icono del rock radical vasco.

Mimosas – Tráiler

En Las Nuevas Olas, el festival reúne «miradas singulares del cine europeo contemporáneo más refrescante». Entre ellas, se podrá ver La mano invisible, de David Macián, adaptación de la novela homónima de Isaac Rosa sobre la precariedad laboral; Días color naranja, de Pablo Llorca; La película de nuestra vida, de Enrique Baró Ubach y Belle dormant, del cineasta español afincado en Francia Ado Arrietta. Por su parte, Las Nuevas Olas/No_Ficción propone una selección de largometrajes que exploran las fronteras de la ficción, incluyendo el estreno mundial Nacido en Siria, del argentino Hernán Zin y los nuevos trabajos del asturiano Ramón Lluis Bande, Vida vaquera; y los portugueses Rita Azevedo Gomes, Correspondencias; y Salomé Lamas, El Dorado XXI. Panorama Andaluz recoge once títulos de la producción andaluza más reciente, que incluye Club de reyes, de Andrea Barrionuevo y The Spanish Dancer, de Mar Díaz.

Dias color naranja – Tráiler

«Yo no soy esa» es la propuesta temática de esta decimotercera edición, que abarca casi seis décadas de cine en doce películas de directoras que se resistieron a la reproducción tradicional de la mujer en el cine. Agrupadas en sesiones temáticas, el ciclo incluye obras de la directora alicantina Cecilia Bartolomé y la andaluza María Cañas. Además, el certamen apuesta por la diversificación de públicos y programa películas infantiles y familiares, ciclo de filmes premiados por la Academia de Cine Europea, cine gore, muestra de cortos, filmes seleccionados por jóvenes y actividades profesionales.

Festival de Cine Europeo
Enlaces relacionados: