Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

El Teatro Salón Cervantes y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares se visten de Festival de Cine. Se celebra la edición cuarenta y seis de Alcine, una de las citas del cortometraje español que invita, además de a verlos, a pensarlos y discutirlos en actividades paralelas.

Qué: Festival de cine
Cuándo: Del 4 al 11 de noviembre
Dónde: Alcalá de Henares

El menú del certamen se inaugura con un plato combinado de cine y música integrado por Los exiliados románticos, de Jonás Trueba, seguido de concierto de Tulsa, que musicaliza la banda sonora del segundo filme del joven cineasta y por el que recibió la Biznaga de Plata a Mejor Música en el Festival de Málaga 2015. La Competencia de Corto Nacional propone una treintena de trabajos e incluye obras de sonados nombres de la cinematografía patria, como Decorado, de Alberto Vázquez; La inquilina, de Mar Coll; Made in Spain, de Coke Riobóo; Microondas, de Juan Cavestany o No es tan fría Siberia, de Isabel Coixet. En el Foro Alcine, se debatirá sobre la vida y cuidado de los trabajos de cortometraje en los festivales ante la masificación de obras y se presentará el libro El cortometraje español (2000-2015), una mirada a las tendencias de producción y circulación del cine en corto desde el cambio de milenio.

No es tan fría Siberia – Teaser

La Sección El dedo en la llaga repite temática y exhibe una selección de cinco obras que ponen de relieve la injusta y deleznable situación de las personas refugiadas que intentar llegar a Europa. Historias de migrantes kurdos, sirios y africanos filmadas en Turquía, Italia, o en el mismo mar de la vergüenza que se ha cobrado la vida de 3.744 personas en 2016 y más de 36.000 desde el año 2000.
Además, Riot Girls, programa coordinado por Cortosfera, pone atención en mujeres creadoras e incluye la obra de la artista plástica y animadora gipuzkoana Izibene Oñederra; y la ya tradicional Idiomas en Corto, muestra una selección de cortometrajes en versión original orientada a estudiantes de francés, alemán e inglés.

No solo de corto se alimenta Alcine. La Pantalla Abierta a Nuevos Realizadores brinda una oportunidad imperdible para ver siete primeras obras en largo –seis ficciones y un documental– de talentos emergentes: Un otoño sin Berlín, de Lara Izaguirre; María (y los demás), de Nely Reguera; El destierro, de Arturo Ruiz Serrano; La puerta abierta, de Marina Seresesky; El rey tuerto, de Marc Crehuet; Tarde para la ira, del actor Raúl Arévalo y el documental Tanger Gool, de Juan Gautier. Pantalla Cero proyecta cuatro obras de cine independiente, dos de ellas de dirección colectiva: Esa sensación, de Cavestany, Julián Génisson y Pablo Hernando y Las amigas de Ágata, de Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen.

Un otoño sin Berlín – Tráiler

En la Muestra de Largometrajes hay lugar para directores con mayor trayectoria, como Julieta, de Pedro Almodóvar y el último y actual trabajo de Alberto Rodríguez, El hombre de las mil caras. Basada en hechos reales, el cineasta propone un thriller de traiciones políticas y corrupción protagonizado por Eduard Fernández, Marta Etura y José Coronado.

Festival Alcine

Enlaces relacionados: