Vjrtjs9FeT0
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

En su cuarenta y dos aniversario, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva busca reforzar su espacio en la difusión del cine de las dos orillas del Atlántico. Del 11 al 20 de noviembre la ciudad onubense celebra el cine de acá y de allá.

Qué: Feria de cine iberoamericano
Cuándo: Del 11 al 20 de noviembre
Dónde: Huelva

Once largometrajes de ficción y documental iberoamericanos compiten en la Sección Oficial por el Premio Colón de Oro –galardón que ya se merece un nuevo nombre. La cinematografía brasileña es la principal protagonista con tres filmes seleccionados: California, de Marina Person; Era el cielo, de Marco Dutra, y el premiado documental Cinema Novo, de Eryk Rocha. También se podrá ver la última película de la mexicana Lucía Carreras, Tamara y la Catarina y de la española Ana Rodríguez Rosell, Falling; el documental colombiano Pizarro, de Simón Hernández Estrada; y tres óperas primas: Esteban, del cubano Jonal Cosculluela; Los modernos, de los uruguayos Marcela Matta y Mauro Sarser y Garantía personal, del español Rodrigo Rivas. Completan la sección la comedia romántica argentina Una noche de amor, de Hernán Guerschny y la colombiana Malcriados, de Felipe Martínez Amador.

California – Tráiler

Cinco obras realizadas por talentos emergentes se podrán ver en la categoría Nuevos Realizadores: la colombiana Los nadie, retrato de espíritu punk del Medellín contemporáneo de Juan Sebastián Mesa; la argentina El jugador, de Dan Gueller; la mexicana Sopladora de hojas, de Alejandro Iglesias y los documentales Somos lengua, de Kyzza Terrazas –retrato del rap mexicano actual– y La guitarra vuela. Soñando a Paco de Lucía, de Jorge Martínez y Javier Limón, un viaje con La Maestro, la guitarra diseñada por el gran compositor gaditano.

Los nadie – Tráiler

Además, en la competencia de cortos se podrán ver ocho obras de ficción, documental y animación y las secciones Talento Andaluz y Cortometrajes Onubenses reúnen lo mejor del panorama local y regional actual. El certamen reconocerá al activo actor y cineasta Paco León con el Premio Luz y junto a la Universidad de Huelva dedica una exposición a la obra del cineasta, ilustrador y guionista cubano Juan Padrón y su mítica Vampiros en La Habana.

Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Enlaces relacionados: