Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 23 de abril de 2024
Foto: Claudia Valenzuela

Graf

Graf, el festival que mira al cómic de autor y a la edición independiente, llega a la capital española con un apetecible programa en el que figura, incluso, una fiesta dedicada a la figura del hombre lobo.

Qué: Festival de cómic de autor y edición independiente
Cuándo: Del 11 al 13 de noviembre
Dónde: Madrid (Museo ABC)

En la era de las redes sociales y lo digital, el papel –aunque pueda sonar contradictorio– cotiza al alza. Internet no mató al fanzine: todavía nos gusta lo tangible, hojear las publicaciones y sentir el gramaje de las páginas. Desde hoy y hasta el domingo, en Madrid, dará buena cuenta de ello la edición otoñal del festival Graf, que llenará de diseño e ilustración el Museo ABC, el Museo de Arte Contemporáneo, la Sala Siroco y el Picnic Bar.

Graf, dedicado al cómic de autor y a la edición independiente, llega a la capital española con un marcado espíritu underground y un programa para no pasar desapercibido. Subirá el telón de esta feria Borja Crespo, que, acompañado por Raquel Córcoles (cuyo alter ego es Moderna de pueblo), presentará su cómic Contigo nunca. Este mismo autor también conversará con José Pablo García, responsable de la adaptación gráfica de La Guerra Civil Española, de Paul Preston. El ciclo de encuentros Antiguas pero modernas –su título es un claro guiño al grupo gallego Novedades Carminha– será el plato fuerte de la tarde. Entre los participantes, además de autores del panorama comiquero nacional, estará Daniel Jiménez Quiroz, director del festival colombiano Entreviñetas. Cuando salga la luna, la juerga continuará en Siroco con la fiesta Graf Moonlight. Su leitmotiv será la figura del hombre lobo y se expondrán imágenes de la antología Teen Wolf, en la que varias mujeres reinterpretan este mito en clave ochentera. El hilo musical de la noche tendrá sonidos punk y pop costumbrista.

Disfruten de la cita sabatina, pero guarden aliento para el domingo, que se presenta muy apetecible con mesas redondas como Utopías en cuatricomía. Versará sobre la política pop en el cómic y contará con la presencia del mediático concejal madrileño Guillermo Zapata. Además, durante todo el fin de semana se sucederán los talleres para niños y adultos y más de cincuenta expositores venderán sus publicaciones en la tercera planta del Museo ABC. Que corra la tinta.

Graf

Enlaces relacionados: