Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

FIL

Tirando la casa por la ventana, como suele decirse, celebrará la FIL de Guadalajara su edición número treinta entre el 26 de noviembre y el 4 de diciembre. El evento literario, librero y musical más grande del continente tiene a Latinoamérica como invitada de honor y presenta un atractivo y variado programa con figuras procedentes de los distintos países de la región.

Qué: Feria internacional del libro
Cuándo: Del 26 de noviembre al 4 de diciembre
Dónde: Guadalajara, México

El peruano Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010, será el escritor homenajeado en esta edición que tiene a América Latina como invitada de honor, y además presentará su novela Cinco esquinas. Otras plumas destacadas que estarán presentes en Guadalajara son la brasileña Nélida Piñón, la colombiana Laura Restrepo, la dominicana Rita Indiana, el nicaragüense Sergio Ramírez, el chileno Alberto Fuguet, el peruano Santiago Roncagliolo, el guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, el argentino Mempo Giardinelli y el mexicano Élmer Mendoza, entre muchos otros.

El músico argentino Fito Páez también participará en la FIL 30 para presentar su libro Diario de viaje. Asimismo, dos de los integrantes de la banda mexicana Café Tacuba, Joselo y Meme, participarán en la presentación de su biografía Café Tacuba. Bailando por nuestra cuenta, recientemente editada. En cuanto a la programación musical, el Foro Expo se verá invadido de un nutrido programa musical que incluirá figuras de primera línea procedentes de distintos países americanos. Allí se presentarán, entre otros, los argentinos La Yegros y Nde Ramírez; la brasileña Tulipa Ruiz, los peruanos Novalima, la chilena Ana Tijoux, los colombianos La Mambanegra y la cubana La Dame Blanche. Especial atención merece el espectáculo mexicano que la FIL ha elaborado para representar a México en el programa musical de feria: Noche profunda. Bolero rock rendirá tributo al estilo musical que conquistó al mundo décadas atrás, y que reunirá en un mismo escenario a músicos y cantantes del rock azteca de varias generaciones como José Manuel Aguilera —director del proyecto—, Jaime López, Cecilia Toussaint, Saúl Hernández (de Caifanes), Gerardo Enciso, Juan Cirerol, Denisse Gutiérrez (de Hello Seahorse!), Valentina González y Luis Humberto Navejas (de Enjambre).
FIL 2016

Enlaces relacionados: