youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

En diversos escenarios, diseñadores de todas las edades, trayectorias y cortes estéticos muestran desde hoy y hasta el día 21, sus colecciones para el próximo otoño-invierno europeo en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid.

Qué: Pasarela de moda
Cuándo: Del 16 al 21 de febrero
Dónde: IFEMA (Madrid)

En tiempos de cambio, con la industria de la moda buscando un matrimonio bien avenido con el mundo 2.0 y las redes sociales, las pasarelas y semanas de la moda continúan siendo un gran escaparate para las firmas y diseñadores, especialmente emergentes, que ven cómo su trabajo adquiere una notoriedad y repercusión difícilmente concebible de otro modo. Ahora, que prácticamente cada ciudad europea tiene su Fashion Week, resulta complicado destacar, pero la otrora llamada Cibeles (desde hace unos años denominada Mercedes Benz Fashion Week Madrid) lo consigue por varios factores. La avalan años de trayectoria, ha apadrinado en sus inicios a figuras del diseño español que, después, han triunfado fuera de sus fronteras y, además, se convierte en un altavoz de quienes empiezan a desfilar por este sector.
Aunque el calendario oficial cuenta con programación desde hoy y hasta el próximo día 21, será en esta última jornada cuando veamos a las promesas del diseño español mostrar sus colecciones en el espacio habilitado para este fin: Samsung EGO.

Mercedes Benz Fashion Week

HiperAsia – Wellnes / El Guincho

Lo inaugurará una rompedora propuesta, la ganadora del Samsung EGO Innovation Project, fruto de la colaboración entre el músico El Gincho y la firma Wellness. Presentarán su colección HiperAsia, que es a la vez el último lanzamiento musical del artista canario, y que llega en formato «wereable» (término empleado para definir la «tecnología que se viste»). Así, las nuevas canciones de El Guincho no llegan al mercado en formato CD, sino en una serie de pulseras y sudaderas (diseñadas por Wellness y el creador pequinés Michael Dior) que, a través de un sistema de comunicación inteligente, redirige a los usuarios a una página Web en la que escuchar estos temas. Además, gracias al uso de esta tecnología, se accede también a una película de animación o visualizaciones en 3D. En la presentación de esta colección el músico interpretará canciones compuestas especialmente para crear un ambiente único en el desfile.

Existence Research Program presentará, justo después, su primera colección, Europa. Para crearla, su director creativo se ha inspirado en la indumentaria espacial. El resultado es un conjunto de prendas en las que predominan los tonos blanco, negro y mostaza, los acabados metalizados y los cortes unisex.
También mostrarán sus prendas firmas como Threeones, con la santanderina Adriana Cagigas al frente, que mostrará su colección Wabi Sabi, plagada de estética y cultura oriental. Este año regresan a casa dos jóvenes españoles que han exhibido por el mundo su saber hacer. María Magdalena y Juan Carlos Pajares, después de recorrer diversos países, presentan en esta pasarela (algo así como la hermana pequeña de Cibeles) sus últimas creaciones.

Mercedes Benz Fashion Week

Existence Research Program

En el showroom de Samsung Ego, además, talentos emergentes como Anel Yaos –que hace poco más de una semana debutó en la pasarela 080 de Barcelona– y Pedro Lobo –que incluye en su carrusel prendas para hombre y para mujer– serán otros de los que den a conocer su trabajo en este espacio.
Como en los mejores festivales de música, Cibeles cuenta con varios escenarios. A los dos de nuevos talentos se suma el Off Cibeles, donde mostrarán sus colecciones Palomo Spain (que viene de ser aclamado en la Semana de la Moda Masculina de Nueva York y de ser bautizado como «el nuevo John Galliano») o Pepa Salazar, cuyos diseños triunfan tanto en redes sociales como en editoriales de moda y en la calle. Junto a ellos, La Condesa o Jorge Acuña serán otros de los que apuesten por enseñar sus prendas en este espacio.

Mercedes Benz Fashion Week

La Condesa

Esta explosión de talento será el mejor acompañante de los platos fuertes de esta nueva semana de la moda madrileña. Menchén Tomás, Marcos Luengo y Custo Barcelona son tres incorporaciones de esta edición (el último ya presentó sus colecciones en Barcelona y Nueva York), por la que también pasarán Moisés Nieto, Ulises Mérida, María Ke Fisherman, The 2nd Skin, Ion Fiz, Ana Locking y otros nombres ya conocidos en la industria de la moda española. También se acusará la ausencia de David Delfín, un clásico de esta cita, que se encuentra recuperándose de su enfermedad.
Grandes, pequeños, veteranos o recién llegados, todos tienen su hueco en esta pasarela, que aspira a ser la gran fiesta de la moda española.

Enlaces relacionados: