Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024
ARCO
Alberto Greco – Besos brujos

ARCO

La capital española se convierte durante el mes de febrero también en la capital del arte. Además de ARCO, que este año tiene a Argentina como país invitado, se celebran las ferias de arte contemporáneo ArtMadrid y JustMad.

Qué: Feria de arte contemporáneo
Cuándo: Del 22 al 26 de febrero
Dónde: Madrid (IFEMA)

Madrid es una ciudad castiza… y con mucho arte. Pocos dudan de esta cualidad pero si alguien aun está descreído, solamente ha de visitar la capital española este mes de febrero para darse cuenta. La ciudad celebra su gran cita anual con el arte contemporáneo, ARCO, entre el 22 y 26 de febrero en IFEMA. La feria llega a su edición número treinta y séis consolidada en un referente internacional ineludible en el sector artístico. Este año, un total de doscientas galerías procedentes de veintisiete países distintos mostrarán qué hay de nuevo entre sus filas de creadores.

Un año más, ARCO apuesta fuerte por ser no solo un espacio de exhibición de obras, sino un lugar de encuentro de artistas en el que dar a conocer y descubrir nuevos talentos. Además de exposiciones, habrá presentaciones, charlas y encuentros entre profesionales del sector. En su empeño por albergar creaciones diferentes y vanguardistas, la feria mostrará un total de diez obras ambiciosas, de gran formato y novedad agrupadas bajo la etiqueta Proyectos Especiales.

En su papel de referente del sector, y consciente de la renovación generacional necesaria en el mercado del arte, ARCO ha incluido por segundo año consecutivo a una treintena de jóvenes coleccionistas en su lista de invitados especiales. Ellos contarán con un programa especial, adaptado a su estilo e intereses.

ARCO

En esta edición, el invitado especial es Argentina. El país americano, que ha desarrollado una plataforma para gestionar su paso por la feria, estará representado por doce galerías y veintitrés artistas. Entre ellos hay nombres muy conocidos y reconocidos, como Alberto Greco, Eduardo Stupia y Mirtha Dermisache, y otros que buscan hacerse un nombre entre el público general como Diego Bianchi, Pablo Accinelli o Sol Pipkin.

Pero el paso de Argentina por la capital española del arte no se limita a esta semana de febrero. Desde el pasado día 14 ya ha habido actividades relacionadas con esta colaboración. Y las habrá de manera continuada hasta el próximo mes de junio. En total, diecisiete espacios madrileños se harán eco de esta comunión hispanoargentina.
La exposición En el ejercicio de las cosas, que está comisariada por Sonia Becce y Mariano Mayer, será uno de los principales platos del menú que ofrecerá Argentina en ARCO. En ella, que estará distribuida en ocho sedes distintas, se mostrarán las obras de ciencuenta artistas de diversas generaciones.

El teatro también tendrá su hueco: en los Teatros Luchana tendrá lugar un ciclo en el que se podrán ver las creaciones escénicas argentinas más vanguardistas. Todo esto, además, tendrá su propia banda sonora: una serie de conciertos –con Illya Kuryaki And The Valderramas y Entre Ríos, entre otros– en el Domo de la Plaza de Colón.

En las mismas fechas que ARCO, también tienen lugar en Madrid otras interesantes citas con el arte contemporáneo: ArtMadrid, que celebra su duodécima edición en la que participan cincuenta galerías, y JustMad, una feria que mira a las diversas formas de arte emergente.

ArtMadrid - JustMad

Enlaces relacionados: