youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Se trata de uno de los festivales más convocantes de la Argentina y se lleva a cabo desde 2001 en la ciudad cordobesa de Cosquín. Durante tres días pasarán por sus escenarios muchos artistas consolidados pero también habrá presencia alternativa. Comienza un nuevo Cosquín Rock.

Qué: Festival de música
Cuándo: Del 25 al 27 de febrero
Dónde: Córdoba, Argentina (Aeródromo Santa María de Punilla)

Más allá de los gustos personales con respecto a la grilla y el criterio de programación, Cosquín Rock es una cita imprescindible de la agenda festivalera argentina. Cada año en la ciudad cordobesa se dan cita más de cien mil espectadores para ver a cerca de doscientos artistas, entre cuales están muchos de los nombres consagrados y más convocantes del rock local. Así este año se presentarán, entre otros, Los Fabulosos Cadillacs, Skay y Los Fakires, Las Pelotas, Fito Páez, La Beriso y Ciro y Los Persas. Pero eso es solo la punta del iceberg.

En Cosquín Rock también se podrá escuchar una amplia variedad musical con escenarios dedicados al heavy metal, al reggae, al punk y también a los sonidos más indies y alternativos (con Diosque, Banda de Turistas, Los Espíritus, Valentín y Los Volcanes, Fede Cabral, Viva Elástico, Rayos Láser, Ok Pirámides e Ibiza Pareo, entre muchos más).

La programación musical se completa, como de costumbre, con presencia iberoamericana. Fruto del intercambio por la realización reciente de Cosquín Rock en la ciudad mexicana de Guadalajara, llegan a las sierras cordobesas las bandas tapatías Cuca, Machingón y Golden Ganga; que acompañarán a los también mexicanos Panteón Rococó y a los uruguayos de La Vela Puerca en su encuentro con el público argentino.

Pero, además de lo estrictamente musical, Cosquín Rock tiene una particularidad que lo hace importante para la industria musical local: consigue atraer a miles de personas con un cartel conformado por artistas argentinos y de la región, sin la necesidad de recurrir a las grandes agencias multinacionales para la contratación de grandes (y caras) bandas internacionales como la gran mayoría de festivales del mundo. Esto lo relaciona de alguna manera con el festival Vive Latino, que históricamente defendió una identidad musical local y regional para su programación.

Otro hecho que también resulta interesante es la proyección internacional que esta adquiriendo Cosquín Rock como marca. Como comentábamos antes, ha realizado recientemente su primera edición en México, y sus organizadores ya han anunciado la llegada a Perú. Próximamente se esperan más confirmaciones en otros países de Iberoamérica.

Cosquín Rock

Enlaces relacionados: