Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 10 de abril de 2020

Del 2 al 5 de marzo, la ciudad de Lleida se viste de capital de la animación con su Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Catalunya que bajo el lema «Contra el viento», este año celebra su edición número diecisiete.

Qué: Muestra internacional de cine de animación
Cuándo: Del 2 al 5 de marzo
Dónde: Lleida (distintos recintos)

Siete largometrajes y dos centenares de cortometrajes podrán verse durante los cuatro días animados en las tres sedes del certamen. En la selección de largos se exhiben dos de las nominadas a los Oscar 2017: La vida de Calabacín, de Claudie Barras y La tortuga roja, de Michaël Dudok; además de la filipina Saving Sally, de Avid Liongoren y la francesa La jeune fille sans mains, debut en la dirección de Sébastien Laudenbach que combina ilustración tradicional y 2D digital.

La vida de Calabacín – Tráiler

Como bonus track, quienes se acerquen a Animac tendrán la posibilidad de disfrutar de la reposición de Historias de amor y masacre, comedia producida en tiempos de postdictadura integrada por siete historias firmadas por los humoristas gráficos patrios Gila, El Perlich, Ivá, Fer, Chumy Chúmez, Vallés y Já (Jordi Amorós), director del filme, que será homenajeado con el Premio Trayectoria.

En simultáneo, el público del certamen podrá conocer más sobre las producciones que se presentan en las charlas y conferencias con los protagonistas, entre los que destaca el doblemente laureado en los últimos Premios Goya Alberto Vázquez, director de Psiconautas y Decorado, trabajo que se podrá ver en la categoría de cortos. El prolífico animador también sorprenderá con su banda de música, la coruñesa Mano de Obra, en las sesiones nocturnas. Este espacio para los noctámbulos propone además eventos musicalizados por B-Sides Collective, Albert Gil DJ y una Noche Friki que se autopromociona con «cortos pasados de vueltas y karaokes con melodías de series animadas de ayer y de hoy».

Esta edición del certamen se completa con talleres de formación, funciones especiales para público infantil y adolescentes, exposiciones, retrospectivas, actividades profesionales y visionado de portfolios.

Imperdible

La reposición de Historias de amor y masacre (1979) primer largo español de animación para adultos con la firma de Gila, El Perlich, Ivá y Já, entre otros humoristas gráficos de ayer y de hoy.

Animac

Enlaces relacionados: