Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 27 de abril de 2024
Graf

Graf

Autores noveles, editores independientes, fanzines emergentes, talleres, charlas, ponencias… Son los ingredientes de la nueva edición de Graf, festival de cómic que congrega en Barcelona a los amantes del color y los trazos. Es decir, a los amantes de las historias ilustradas.

Qué: Festival de cómic de autor y edición independiente
Cuándo: Del 3 al 5 de marzo
Dónde: Barcelona (Fabra i Coats)

Un mes de marzo más, el festival Graf de cómic y artes visuales vuelve a llenar de color la temprana primavera de Barcelona. Desde hoy y hasta el próximo domingo, el recinto Fabra i Coats de la capital catalana rebosará creatividad y será el punto de encuentro de profesionales y aficionados a la industria del cómic. Porque Graf aborda todas las aristas del diamante que es esta disciplina y acoge en su regazo a diseñadores, escritores, lectores, dibujantes y editores.

Graf se apoya en tres patas: los más de sesenta expositores (entre ellos, editores independientes sin miedo ni escrúpulos a la hora de seleccionar sus trabajos y autores noveles que llegan como un soplo de aire fresco al sector), los talleres y las charlas. La edición primaveral de esta cita comienza hoy con un apabullante cartel repleto de nombres conocidos. El historietista Álvaro Ortiz inaugurará esta tarde el evento con una masterclass que acompañará después con un club de lectura. Sus compañeros de trabajo serán Fermín Muguruza (que hablará de su libro Black is Beltza. Un artefacte transmedia, que constituye una mirada al año 1967 desde los ojos de este músico y cineasta) y Miqui Otero, Darío Adanti y Mery Cuesta, que presentarán ¡Disparen a Adanti, disparen al humorista! Ahí es nada.

A las ponencias de este plantel de escritores y dibujantes se sumarán las demostraciones participativas que se sucederán en estos tres días. Los talleres están dirigidos tanto al público infantil como adulto e incluyen modalidades como cómic experimental, autobiográfico o taller de ilustración. Sin duda, los tres días de programación dejarán buen sabor de boca a los asistentes, que tendrán que esperar hasta el mes de noviembre para volver a disfrutar de las maravillas de Graf.

Graf

Enlaces relacionados: