Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

Menú Stereo

¡Qué buenos son, los chicos de Movistar +, qué buenos son, que nos llevan de excursión, aunque sea metafóricamente! En Menú Stereo, ellos reúnen talento, ponen el marco, los micros y el mantel. Nosotros vemos, oímos y (quizá pronto, esperen unos añitos) catamos el menú.

Qué: Programa televisivo de música independiente
Dónde: Movistar +

En el páramo absoluto de la música en televisión, y obviando los esforzados e impersonales espacios de madrugada con actuaciones encadenadas al tuntún, hay pequeños árboles frutales. Uno de los más golosos regresa hoy a la programación: Menú Stereo. Es apetitoso en el concepto y el desarrollo por varias razones: para empezar, atiende al lado oscuro de la luna nacional, la buena música independiente que se hace con el corazón y, muchas veces, con los recursos muy justos a la hora de la difusión eficaz del mensaje; el planteamiento, que ya se ha asentando con los años, es reunir en cada programa a dos talentos y ponerlos en el contexto de una convivencia casi fraternal.

No son emparejamientos aleatorios: las bandas que protagonizan cada programa tienen algo en común, ya sea alguno de sus miembros, el estilo musical, los locales de ensayo o la furgoneta con la que han recorrido el país durante sus giras conjuntas. La estructura habitual de cada episodio se organiza en torno a los tres temas acústicos que interpreta cada grupo.

Menú Stereo

En el espacio de Movistar +, los reunidos comparten material de expresión, anécdotas varias, se hacen versiones los unos a los otros y, de postre, comen juntos con intercambio de recetas y nueva ronda de confidencias, que también incluyen los trucos culinarios de todas y cada una de las abuelas presentes en el ADN de los protagonistas. Por el plató del programa ha pasado gente con trayectoria muy sólida y contrastada como Sr. Chinarro, La Habitación Roja, Nacho Vegas, Alfaro, Sidonie o Tachenko, pero el programa también ha servido de espaldarazo para otros talentos que empezaban a asomar por la base de las pirámides festivaleras y, poco a poco, iban convirtiéndose en un reto menos exigente para sus fans más cegatos, por aquello del aumento paulatino en el cuerpo de letra de los mentados carteles.

León Benavente, Dorian o Izal son dos buenos ejemplos de bandas que ahora llenan grandes espacios y echaron los dientes en Menú Stereo; también podría citarse a Juventud Juché, Odio París, Las Ruinas, Extraperlo, Mishima, El Último Vecino, Neuman, Doble Pletina, Viva Suecia o los jovencísimos Cala Vento.

En la nueva temporada del programa aparecerán en dupla gente como Power Burkas + Futuro Terror, Ramon Aragall + Murdoc, Brea + Joan Queralt, El Petit de Cal Eril + Cálido Home, Pau Vallvé + Sr. Canario y Bartlett + Hola Chica.

Menú Stereo

Enlaces relacionados: