Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Es una de las fiestas más esperadas del año en Madrid desde hace tres lustros, por aquello del componente romántico (en ella echaron los dientes muchos de nuestros artistas favoritos en la actualidad) y, sobre todo, por el musicón. Dos días para celebrar los 15 años de La Radio Encendida.

Qué: Encuentro musical
Cuándo: 11 y 12 de marzo
Dónde: Madrid (La Casa Encandida)

Quince años parecen pocos, pero son muchos ya. Radio 3 y La Casa Encendida lucen como novios adolescentes en pleno ritual iniciático hacia la edad adulta, y solamente saben celebrarlo de un modo: con música y maestros, hoy y mañana, para que nadie ose decir nada feo de los domingos. Las invitaciones se recogen una hora antes a las puertas de La Casa, a boleto por cabeza, para democratizar todo lo humanamente posible el disfrute de una fiesta con invitados ilusionantes.

Ojo a la alineación de hoy en El Patio y El Auditorio, que cubre un montón de área dentro del espectro musical ibérico: Las Odio, El Drogas, Captain, New Day, Papaya, Joe Crepúsculo (que andaba anoche liándola en la fiesta Demasiado de Zaragoza), Nunatak, Los Vinagres, Coque Malla, Maga, Club del Río, El Meister, Sidonie y Lori Meyers. Recién llegados y anónimos, pero todos tocados por el brillo especial de los remeros a contracorriente, aunque en algún momento de sus carreras hayan pertenecido a clubes de Champions: Captain es el grupo revelación de Disco Grande, El Drogas inventó la rueda y ahora reinventa el hovercraft.

El domingo llegarán Miguel Campello, Tomasito, Le Parody, Cora Novoa, Rayden (con su actual número uno en el lomo), Delafé, Kuve, Núria Graham, Dinero, Los Punsetes, Shinova, Enric Montefusco, Cala Vento, Viva Suecia, Corizonas, Rulo, Polock, Baywaves, Nudozurdo, León Benavente, Iván Ferreiro y Amaral

En este fin de semana se recuerda la esencia de 318 conciertos celebrados bajo el paraguas «encendido» en estos tres lustros de la efeméride: Vermut Films ha preparado un documental sobre este hecho, que se verá en bucle dentro de La Casa Encendida. También hay un cuarto para los DJs de Radio 3 y, naturalmente, todo se comparte con el planeta desde Radio 3 y el streaming de La Casa Encendida.

La Radio Encendida

Enlaces relacionados: