youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

Mitad de marzo en Toulouse. Un público ávido de nuevos estímulos camina las calles del centro histórico en busca de salas de cine, librerías y cafés. Empieza la edición número veintinueve de Cinélatino, el festival francés con mayor esencia latinoamericana.

Qué: Festival de cine latinoamericano
Cuándo: Del 17 al 26 de marzo
Dónde: Toulouse, Francia

Del 17 al 26 de marzo, la ciudadanía tolosana disfruta de un estallido de propuestas culturales provenientes de América Latina con el cine como protagonista. En la competencia de ficción, se podrán ver trabajos de nuevos talentos de la escena regional, como Los nadie, del colombiano Juan Sebastián Mesa; Mala junta, de la chilena Claudia Huaiquimilla; Pariente, del colombiano Iván Gaona y Não devore meu coração!, del brasileño Felipe Bragança.

Los nadie – Tráiler

También se muestran las últimas obras de cineastas ya reconocidos, como Santa y Andrés, del cubano Carlos Lechuga (Melaza); Carpinteros, del dominicano José María Cabral (Jaque mate); El cristo ciego, del chileno Christopher Murray (Propaganda); Era o Hotel Cambridge, de la brasileña Eliane Caffé (Narradores de Javé); Hermia et Helena, del argentino Matías Piñeiro (La princesa de Francia), Jesús, del chileno Fernando Guzzoni (Carne de perro); La caja vacía, de la mexicana Claudia Sainte-Luce (Los insólitos peces gato) y Rey, del chileno-estadounidense Niles Attalah (Lucía).

La categoría documental exhibe los aplaudidos Los niños, de Maite Alberdi y El pacto de Adriana, de Lisette Orozco, ambos chilenos; los mexicanos Baño de vida, de Dalia Reyes y El charro de Toluquilla, de José Villalobos; Histórias que nosso cinema (não) contava, de Fernanda Pessoa (Brasil) y Jericó. El infinito vuelo de los días, de Catalina Mesa (Colombia).

Santa y Andrés – Tráiler

Toulouse abraza en esta edición la producción de la ciudad colombiana de Cali en la denominada Caliwood, sección foco que propone una retrospectiva del mítico Grupo de Cali, con la presencia de Luis Ospina; además de filmes emergentes como Oscuro animal, de Felipe Guerrero o Destinos, de Alexander Giraldo. Además, la programación incluye sesiones infantiles con una selección de cortos que incluyen al uruguayo Chatarra o al venezolano Arraigo y un homenaje en Otra Mirada al prolífico cineasta guatemalteco Julio Hernández Cordón, entre otras propuestas.

Encuentros literarios, charlas, actividades profesionales, exposiciones y una agenda de conciertos de ritmos latinos completan la fuerte oferta del certamen.

> Ver programación completa aquí


Imperdible

La Sección Panorama de las Asociaciones. Una programación seleccionada por organizaciones activistas locales que propicia en la pantalla y en las charlas posteriores diversas reflexiones en torno a los contextos sociales latinoamericanos actuales. Se incluye el documental colombiano El silencio de los fusiles, de Natalia Orozco sobre el celebrado proceso de paz.

Cinélatino

Enlaces relacionados: