Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024
Mixtur Miquel Bernat
Miquel Bernat

Festival Mixtur

La música nueva hecha con pasión genuina, entendida desde el punto de vista sensorial, es un gozo puro tanto si se busca como si llueve. En Mixtur, además, se invita al análisis ponderado desde la erudición… y el mero descubrimiento desde lo más positivo de la puerilidad.

Qué: Festival de investigación musical y creación multidisciplinar
Cuándo: Del 30 de marzo al 1 de abril y del 5 al 9 de abril
Dónde: Barcelona (Fabra i Coats/Jamboree/L’Auditori)

La sexta entrega de Mixtur se reparte a lo largo de dos fines de semana largos: sí, al doblar el jueves por la mitad ya se tiende al fin de semana, así que ornitorrinco es un animal de compañía. La creación como objeto de análisis y elemento de disfrute, la pedagogía como herramienta para explicar las sensaciones de gestar y recibir arte, el foco en la difusión como celebración del hallazgo y multiplicador del gozo. Que lo raro siga siendo raro por poco común y, al mismo tiempo, menos raro por asimilable desde una posición ávida y curiosa.

Este año, Plural Ensemble y Freenetics serán los encargados de abrir una programación de conciertos que también cuenta con el percusionista Miquel Bernat, la Black Page Orchestra de Matthias Kranebitter, Quatuor Diotima, el Ensemble del ESMUC (hay futuro, está ya y estalla en el presente), Dolores Acosta y weltAusstellung (danza e improvisación con electrónica y vídeo) o la dupla compuesta por Vitaliy Kyianytsia (piano) y Paul Beckett (viola). Entre las instalaciones llaman poderosamente la atención esas Sense Boxes de Heather Frasch, que invitan a la identificación sensorial de un sonido… ¡al tacto! Conferencias, clases magistrales y mesas redondas completan la jugada.

> Ver programación completa aquí

Mixtur
Enlaces relacionados: