Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024
Ccoma

Subtropical temperado

Ccoma

Ccoma, uno de los grupos electrónicos más destacados de la escena contemporánea de Brasil, vuelve su mirada hacia las luces brillantes de la música disco y del soul, sin dejar de lado su estilo característico construido a lo largo de doce años de carrera.

Qué: Disco (edita Natura Musical)

En sus más de diez años de carrera, el dúo Ccoma, procedente de Rio Grande do Sul, el estado más austral de Brasil, miró más hacia afuera que dentro para construir su sonido, buscando elementos en el folclore latino y en la electrónica europea. Así, Subtropical temperado, su cuarto álbum, se convierte en una sorpresa por contener mucha más brasilidade que todos sus discos anteriores juntos.

Luciano Balen (percusiones, voces y programaciones) y Roberto Scopel (trompeta, programaciones y teclados) investigaron en los recuerdos de sus años de formación y dotaron a su nuevo trabajo del espiritu del soul y la música disco del Brasil de los años 70. Eso queda en evidencia desde el primer corte, una versión bailable (casi disco music) de Aprendendo a jogar, tema que Guilherme Arantes compuso en su momento para Elis Regina.

Si bien la electrónica sigue siendo la espina dorsal de la banda, ahora se abren espacios para más elementos orgánicos, como la poderosa voz de Etiene Nadine en cuatro temas y el bajo machacante y groovy de Rafael De Boni en casi todo el álbum. Si la voz no hacía falta en discos anteriores (o aparecia solo como un «instrumento» más), en Subtropical temperado hay solo un tema instrumental, O casamento de Doralicia.

De esta manera la canción es el formato dominante, aunque hay temas en los que la voz es más un elemento de diálogo que un canto –es el caso de Subtropical y Peleia, cortes de apertura y el cierre del disco. Así destacan Quase profeta, Mira-me y la preciosa Aço-Pessoa, con protagonismo de Etiene; la declaración de principios de Hecha la ley (cantada en español) y el acercamiento al pop radial de los 80 de Tudo é nada.

La presencia de la voz, a su vez, sirve para dejar clara y de manera poética las intenciones de la banda, siempre manifestadas en entrevistas y conciertos: su apuesta por la integración latinoamericana, la igualdad de derechos y la denuncia de los problemas políticos de su país.

Ccoma Subtropical temperado

Enlaces relacionados: