Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 16 de abril de 2024

Residente

Residente

A veces, una buena idea puede estrellarse ante la evidencia de un mal desarrollo: también ocurre al revés. Luego están las ocurrencias luminosas que acaban proyectando aún más luz de la prevista. El periplo genomusical de Residente es una moneda al aire que reposa en el canto, aunque sea en clave de recitado: ni cara ni cruz. Rueda, rueda, recoge y proyecta. El mundo es chiquito.

Qué: Disco (edita Sony Music)

Descabalgarse. Verbo reflexivo de naturaleza osada, que aplicado a la música se identifica con el abandono de una estructura, el adiós a un reto que implica la asunción de una nueva meta. Durante una década larga, Visitante y Residente hicieron de Calle 13 el combo de hip hop más ecléctico, combativo y exitoso del entorno iberoamericano.

Eduardo, el que visitó y visita, se dedica ahora a producir a otros; René, el que reside aquí y allá, se ha pasado dos años descifrando los veintitrés pares bailadores que tiene en su genoma; boricua y mestizo, hijo del aire y de la tierra, ha desandado el camino para descubrir allende los mares las razones que le hacían sentir como propios matices que ni siquiera había considerado utilizar en su proceso creativo, como el canto diatónico o los aires místicos del gregoriano.

Ha encontrado un aliado en los Balcanes con Goran Bregovic; una sociedad que se extenderá este año a numerosos directos, música de fiesta y duelo en el mismo compás. Con la francesa Soko desenrolla una preciosa nana, Desencuentro, esfuerzo decadente que cuestiona a quienes cuestionan la naturaleza poderosa del azar en las cuestiones del amor. En el corte de adelanto Somos anormales (el videoclip no tiene desperdicio) resume el espíritu de todo el disco: venimos de todas partes, las fronteras son artificio, y la música tiene la capacidad de romperlas sin causar daños colaterales.


Imperdible

No tiene desperdicio la nueva página Web del artista boricua. Allí se recopila todo lo referente al proyecto que mantuvo ocupado durante dos años a Residente viajando alrededor de cuatro continentes y haciendo música por Siberia, Rusia, Armenia, Georgia, Osetia, China, Burkina Faso, Ghana, Níger, Serbia, España, Inglaterra, Nueva York y Puerto Rico. Dicho proyecto abarca el disco, un documental, un libro y la propia Web que se presenta como «un espacio interactivo con una visión artística conceptual». No dejes de visitarla.

Residente

Residente Gira

Enlaces relacionados: