youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Planeta No se ha convertido en una de las sensaciones del pop chileno más reciente. Con apenas un EP y un disco, su propuesta con tintes electrónicos ha conseguido traspasar fronteras. Su nuevo single, Maricón Zara, promete dar un impulso más a este trío del sur de Chile.

Qué: Videoclip (dirección: Cristian Pino Anguita)

En su EP de debut, Matucana, editado por el pujante sello Beast Discos, se adivinaba un potencial heredero de ese pop electrónico que tan bien ha sabido explotar (y exportar) Chile con nombres como Dënver. Esto se cristalizaba, sobre todo, en la canción Señorita, en la que se escondía un mensaje sobre la identidad sexual mucho más profundo que lo que su bailable melodía indicaba en una escucha superficial. Todo ello se explicitaba más aún en su vídeo.

Y precisamente el trabajo audiovisual es algo que Planeta No cuida con un mimo absoluto. Ahora llega Maricón Zara, el tercer single de su disco debut, Odio. Y lo hace con un impactante acompañamiento visual que refuerza el discurso político, siempre en primer plano, que tiene la banda.

Junto a un heterodoxo grupo de personas que van desde Andrea Ocampo, escritora y docente, estudiosa de movimientos urbanos juveniles, o Macarena «La Maquinita» Orellana, campeona chilena de Kickboxing, profesora y activista feminista, también aparece en las imágenes el Colectivo Lemebel, jovencísima agrupación de estudiantes de secundaria cuyo radio de acción son las performances trans en entornos como institutos, con fuerte componente feminista.

Todo ello aderezado con los miembros de la banda travestidos y maquillados en medio de un paisaje urbano, con una estética feísta por momentos, provocadora, abundando en simbología religiosa y fálica y cierto regusto al cine Serie Z o al primer John Waters.

Dirigido por Cristian Pino, el videoclip tampoco deja fuera una sutil referencia al asesinato, del que ahora se cumplen cinco años, de Daniel Zamudio, adolescente gay muerto a manos de un grupo de neonazis  y que propició la aparición de una ley contra los delitos de odio que lleva su nombre.

Colorido y oscuro, festivo y combativo a una, Maricón Zara es una de las canciones más coreadas en los conciertos de Planeta No, que gracias a su disco más reciente se ha presentado en Perú, México o España y, al fin, tiene un vídeo a la altura.

Planeta No

Enlaces relacionados: