youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

El CCCB de Barcelona será el principal escenario de Serielizados,  festival internacional de series, que se celebra del 19 al 22 de abril. Allí se presentan las últimas tendencias del sector y se proyecta todo aquello que está por venir.

Qué: Festival internacional de series
Cuándo: Del 19 al 22 de abril
Dónde: Barcelona (diversos recintos)

«Las series son el nuevo cine», dicen muchas voces en el sector audiovisual. Dejando las opiniones de los gurús a un lado, lo cierto es que las historias fragmentadas, esas que mantienen la tensión más allá de los 120 minutos, cotizan al alza. Mucho han tenido que ver en esto las plataformas de visionado online, que han cambiado los modos de consumir televisión y han dado lugar a una nueva tribu cultural: los seriéfilos.

De ellos se ocupa Serielizados Fest, el festival que se celebra en Barcelona del 19 al 22 de abril. Con el CCCB como cuartel general, enganchará a los fans de las tramas por capítulos con platos como sesiones de Juego de Tronos, que entrarán no solo por los ojos, sino también por el paladar: el reputado cocinero Jordi Roca creará un helado que simulará la mano del personaje Jamie Lannister.

Paquita Salas

Los hypes internacionales como The Young Pope, de Paolo Sorrentino, tendrán aquí su hueco (de hecho, el país invitado es Italia), pero Serielizados también le dará al play a los últimos éxitos españoles. Javier Calvo, Javier Ambrossi y Brays Efe, creadores y protagonista de Paquita Salas, esa producción que haciendo uso de la cultura pop y del humor logró ser tierna y descarnada a la vez, participarán en una charla sobre ficción e Internet. Javier Olivares, creador de la genial El Ministerio del Tiempo, ese túnel al pasado y a las referencias populares, también pisará este festival para desgranar los entresijos de su serie.

La nostalgia (convertida ya en una tendencia) llegará a Barcelona con los espacios dedicados a Twin Peaks y con el homenaje a Chico Ibáñez Serrador, el padre de la televisión española. Así se proyectará Imprescindibles, un documental sobre el creador de la clásica Historias para no dormir. Por otra parte, a medio camino entre el golpe de realidad y la apuesta por la reinvención estará la obra de teatro (sí, aquí también hay espacio para algo más que grabaciones) El niño de la tele, protagonizada por Rubén Ramírez, que en los 90 fue una estrella de la pequeña pantalla y que cayó en el olvido con el paso de los años.

Este nuevo episodio de Serielizados promete…

Chicho Ibáñez Serrador en Historias para no dormir

> Ver programación completa aquí

Serielizados

Enlaces relacionados: