Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024
Frontera Babasónicos
Babasónicos

Frontera

Definido por sus responsables como «festival latinoamericano de artes y música», el festival Frontera llega a su cuarta edición en Santiago de Chile, creciendo y definiendo aún más su perfil como escaparate de propuestas iberoamericanas llegadas de diversas partes del continente.

Qué: Festival de música iberoamericana
Cuándo: 22 de abril
Dónde: Santiago de Chile (Club Hípico)

Esta nueva edición de Frontera se lleva a cabo en abril, en lugar de su fecha habitual de diciembre. Tras no ser autorizado el recinto por la intendencia municipal en aquel momento, se tuvo que recurrir a una reorganización en la que algunos nombres como Mon Laferte o Christina Rosenvinge se cayeron, pero se unieron otros muchos dando lugar a un cartel ecléctico en el que hay propuestas para casi todos los gustos.

La fuerte presencia argentina es notable con clásicos del punk del calibre de Attaque 77 o 2 Minutos, junto al mestizaje de Todos Tus Muertos, el folk de fogón de Perotá Chingó y los multitudinarios Babasónicos como una de las grandes estrellas del evento. Desde España llegan los renacidos 7 Notas 7 Colores, que en los últimos tiempos han vuelto a retomar la actividad, sobre todo centrados en rememorar su disco de debut, Hecho, es simple. Y desde Venezuela lo hace el imparable ritmo de Los Amigos Invisibles.

Otro nombre de los grandes, es el de los brasileños Os Paralamas do Sucesso. Con una trayectoria amplísima, que este año cumple nada menos que cuatro décadas, el grupo tiene una historia plagada de éxitos, pero también de desgracia. En 2001 un accidente de avión casi mata a su líder y cantante Herbert Vianna (su mujer falleció en la tragedia) y él, tras un periodo en coma, sobrevivió quedando parapléjico. Eso no impidió que retomara su actividad con la banda y la senda del éxito.

Por supuesto, también habrá lugar para los artistas locales, muchos de ellos entre los más cotizados. El pop de Ases Falsos, Dënver o Alex Anwandter, la reinveción posmoderna del folclore con Camila Moreno y Gepe o los veteranos del reggae Gondwana formarán parte también de una jornada que se alargará desde la mañana hasta entrada la madrugada.

> Ver programación completa aquí

Frontera

Enlaces relacionados: