youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Del 26 al 30 de abril, en el marco del FIG, la capital colombiana reúne a representantes de lo más puntero de la ilustración mundial. México, Argentina y Chile estarán presentes en esta cita, en la que se delinea el futuro y presente de este arte.

Qué: Congreso internacional de ilustración
Cuándo: Del 26 al 30 de abril
Dónde: Bogotá, Colombia (Biblioteca Pública Virgilio Barco)

Bien sea a mano alzada o con herramientas digitales, el presente de la ilustración se dibuja estos días en Colombia. La capital del país celebra, del 26 al 30 de abril, la séptima edición del FIG, el Congreso Internacional de Ilustración. Así, llegados de Argentina, Chile, Colombia y México, entre otros países del mundo, profesionales de las líneas y los lápices se reúnen en esta cita que reflexiona sobre el mundo de la ilustración con charlas y talleres de sugerentes títulos.

«Ilustrando la ficción y la no ficción», impartida por el artista colombiano John Naranjo, será una de las primeras conferencias de esta entrega. Además, «En permanente construcción», de la también colombiana Lorena Álvarez o «Dibujilíbridos cuentiformes», del mexicano Juan Gedovius serán otras de las ponencias del FIG.

En este congreso los talleres son mucho más que un aderezo de la programación: son un recorrido por la paleta de aplicaciones de la ilustración que estimula a alumnos amateurs y avanzados. De esta manera, «Fábrica de carteles», un workshop impartido por el mexicano Jorge Garnica que se centrará en portadas de libros y pósteres de películas; «Retrato y dualidad», con el colorista artista chileno Álvaro Tapia al frente; o «La cocina de las ideas», con el argentino Cristian Turdera como chef, son algunas de las propuestas.

Con el aprendizaje lúdico por bandera, esta feria de la creatividad en 2D cuenta también con originales actividades. Así es como habrá un torneo de ilustración entre ocho contrincantes, serigrafía en vivo, exposiciones y dinámicas para niños. Colombia, ilustrada y divertida, avanza con trazo firme.

> Ver programa completo aquí

FIG

Enlaces relacionados: