Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024
Días Nórdicos

Días Nórdicos en Dinamarca

Todo empezó programando artistas nórdicos en España. Luego en América Latina. Y ahora, Días Nórdicos cierra el círculo del intercambio cultural, presentando por primera vez a artistas iberoamericanos en Dinamarca para realizar un laboratorio de composición colaborativo y tres conciertos en el marco del Spot Festival. Así, el proyecto sigue tomando forma.

Qué: Festival y Laboratorio de composición colaborativo
Cuándo: Del 1 al 6 de mayo
Dónde: Aarhus, Dinamarca (en el marco del Spot Festival)
Era un proyecto ambicioso y sin precedentes. Crear una plataforma independiente de intercambio cultural entre las regiones nórdicas e iberoamericanas. Así, desde Zona de Obras, comenzamos a trabajar en Días Nórdicos en 2007, llevando a cabo la primera edición del festival en Madrid. Poco a poco y con una programación multidisciplinar en la que abunda la música, la marca consiguió posicionarse y obtener una importante aceptación entre el público y los medios de información.

Ahora Días Nórdicos prepara su octava edición en España y la cuarta en América Latina (el festival ya se ha realizado en Buenos Aires, São Paulo, Ciudad de México, Santiago de Chile, Lima y Montevideo). Pero la gran novedad de este año es que el evento llega por primera vez a Dinamarca, llevando hasta allí a dos artistas españoles y cuatro argentinos.

Así, entre el 1 y el 4 de mayo formarán parte de un laboratorio de composición a modo de residencia en el que trabajarán junto a tres artistas daneses. Y los días 5 y 6, en el marco del Spot Festival, habrá tres conciertos de Días Nórdicos, en los que se mostrará el resultado de la residencia y donde los artistas iberoamericanos presentarán su propio repertorio.

Los participantes en esta ocasión son Le Parody y Ricardo Vicente, de España; los argentinos Axel Krygier, Mariana Päraway, Diosque y Lucio Mantel; los daneses Ida Wenøe y Slow Train Soul, y el feroés Teitur.

De esta forma el intercambio cultural de ida y vuelta ya es un hecho en el marco de Días Nórdicos y ya se está trabajando para que el proyecto pueda llegar en 2018 a Finlandia, Noruega y Suecia.

Esta edición de Días Nórdicos en Dinamarca es posible gracias a la colaboración de ROSA (The Danish Rock Council), Spot Festival, Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires, Argentina) y Zaragoza Latina, programa cultural del Ayuntamiento de Zaragoza.


LABORATORIO
Del 1 al 4 de mayo en Den Rytmiske Efterskole – Asperup
CONCIERTOS
Viernes 5 de mayo
Aarhus – SPOT Festival – Godsbanen
16:30 hs: presentación del resultado del Laboratorio / Residencia
18:15 hs: conciertos de todos los artistas
Sábado 6 de mayo
Aarhus – SPOT Festival – Dokk1
15:15 hs: presentación del resultado del Laboratorio / Residencia
Enlaces relacionados: