youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

Del 4 al 6 de mayo, una pequeña villa gallega recibe al festival Carballo Interplay y mira con ojo crítico las webseries que se filman en todo el mundo. Treinta y cinco producciones, once países, tres categorías y preponderancia del género cómico. ¿Quién se resiste a darle al play?

Qué: Festival de contenidos digitales
Cuándo: Del 4 al 6 de mayo
Dónde: Carballo, A Coruña

Las series llegan hasta el fin del mundo. Podría ser la premisa de arranque de Carballo Interplay, un festival de webseries que, desde un rincón de la gallega Costa da Morte, muestra una selección de lo que está por venir en el ancho (y seriéfilo) mundo de Internet. Así, un total de treinta y cinco producciones (diecisiete españolas y dieciocho internacionales) compiten en la cuarta edición de esta cita, que se celebrará del 4 al 6 de mayo en la pequeña villa de Carballo.

Desde las temáticas más freak (como la propuesta alemana Tube Heads, protagonizada por unas marionetas que homenajean a la cultura pop) hasta las que tratan los asuntos más mundanos, todas tienen algo que decir en este festival, con especial presencia de Argentina y Chile. Este último compite en la Sección Oficial con Psicóticas inseguras, la historia de dos chicas que, un año después de haber acabado la universidad, se replantean qué están haciendo con sus vidas. Un relato similar (pero pasado por el filtro dramático) es el de Camila no tiene un plan, una de las series argentinas que participa en Carballo Interplay junto a Boy Scauts, Si me volviera a enamorar, Depto y Psicosomática.

Te quiero, yo tampoco – Capítulo 1

Apostando por las producciones locales, este festival ve y escucha con atención lo que tienen que decir los creadores audiovisuales de la región, que cuentan con una categoría propia: Galicia VO. En la lista de reproducción de webseries españolas, que compiten en el apartado Nacional, la comedia se lleva casi todos los títulos. Las series más gamberras –Caniville, un retrato de la tribu urbana de los canis, o Cómo dejar los porros– se ven las caras con otras más románticas (Lara Love) y algunas en las que figuran actores populares como el gallego Manuel Burque, que protagoniza El partido 2.

Con esta selección de series (elegidas de entre las casi 150 que se presentaron inicialmente), lo que queda claro es que, bien sea en un rincón recóndito o en la capital, cada día es más fácil asomarse a las historias fragmentadas que se cuentan en todo el mundo.

3 Imperdibles

(I) DEPTO: Esta ficción argentina sobre un trabajador al que se le desmorona la vida cuando le suben el alquiler muestra cómo, hasta en el día a día, hay relatos en los que inspirarse. Perfecta para demostrar que lo cotidiano también merece ser contado.
(II) TE QUIERO, YO TAMPOCO: Un documental español sobre dos hombres gais que deciden qué hacer con su relación. En la televisión convencional este producto no tendría cabida. Y por eso hay que agradecer a Carballo Interplay que apueste por él.
(III) PÉSAME STREET: De animación, pero no para niños. Así es la nueva serie del creador de Cálico Electrónico. Con humor, aunque dejando un sabor agridulce, explica asuntos de la industria alimentaria y da vida y voz a animales y frutas.

> Ver programación completa aquíCarballo Interplay

Enlaces relacionados: