youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

Con su dirección artística renovada, DocumentaMadrid busca consolidarse como la cita del documental español y exhibe una veintena de títulos de producción patria incluyendo varios estrenos mundiales. Entre el 4 y el 14 de mayo, el cine de lo real toma una decena de sedes en la ciudad madrileña.

Qué: Festival de cine documental
Cuándo: Del 4 al 14 de mayo
Dónde: Madrid (Cineteca y diversos recintos)

Nueve largometrajes participan en la Competencia Nacional. Allí se estrena Adentro, de Pau Coll Sánchez, un retrato de la cotidianeidad de la cárcel narrada por cinco presos; Paisaxes da Capelada, un ensayo documental de Alberto Lobelle con la sierra norte de Galicia de fondo; y Ladrillo, de Quentin Ravelli, una nueva mirada a la burbuja inmobiliaria y la crisis global.

Ladrillo – Tráiler

En la categoría más esperada también se podrá ver Converso, de David Arratibel (Premio del Público en Festival Punto de Vista); Esquece Monelos, de Ángeles Huerta (Premio Mestre Mateo Mejor Documental); Donkeyote, de Chico Pereira (Premio del Público en Málaga); El remolino, de Laura Herrero Garvin; La película de nuestra vida, de Enrique Baró Ubach y el inédito en España Ala-Kachuu, de Roser Corella.

En la Competencia Internacional se podrán ver dos de los documentales latinoamericanos del año, ambos chilenos: El pacto de Adriana, de la debutante Lisette Orozco, un relato íntimo y personal sobre los crímenes cometidos en la dictadura de Pinochet; y Los niños, de Maite Alberdi (La once, El salvavidas), una película sobre la autonomía de un grupo de amigos con Síndrome de Down.

En la misma sección también se exhibe el argentino Solar, de Manuel Abramovich y Luz oscura, de la lisboeta Susana de Sousa Dias, una reflexión sobre el alcance de los sistemas autoritarios con la dictadura portuguesa (1926-1974) como telón de fondo.

El pacto de Adriana – Tráiler

Para cultivar el gusto por los experimental, el certamen estrena Fugas, una sección que exhibe dieciocho propuestas –ocho largos y diez cortos– que desafían los límites formales. La selección incluye El proyecto, del cubano Alejandro Alonso Estrella.

Entre las sesiones especiales, el certamen brinda una oportunidad para conocer la obra de Margarita Ledo, histórica cineasta, escritora y catedrática galega cuya filmografía está atravesada por el feminismo, las migraciones, el nacionalismo galego y la militancia antifascista. La retrospectiva exhibe Santa Liberdade (2004), Liste, pronunciado Líster (2007) y su último filme, A cicatriz branca (2012).

> Ver programación completa aquí

DocumentaMadrid
Enlaces relacionados: