Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024
Mucho! Kevin Johansen
Kevin Johansen

Mucho!

Nace en la gran urbe brasileña un festival de inspiración latinoamericana. La sala Audio Club de São Paulo levanta el telón para la primera edición del festival Mucho! Se abre un nuevo espacio para la música de Iberoamérica en español en el gigante sudamericano.

Qué: Festival de música
Cuándo: 7 de mayo
Dónde: São Paulo, Brasil (Audio Club)

Es sabido que Brasil tiene sus conflictos para sentirse integrado regionalmente y reconocerse como «latino» por motivos culturales e históricos. Pero eso no impide que sean muchos los que intentan rescatar esa latinidad negada. Un claro ejemplo de ellos es el nacimiento del festival Mucho! en São Paulo, una iniciativa que ofrece buena música y también gastronomía.

El evento presenta una programación variada con representantes de la escena pop de distintos países latinoamericanos. Así, actuarán en esta primera edición No Te Va a Gustar, de Uruguay;  Kevin Johansen + The Nada, de Argentina; Gaby Moreno, de Guatemala; Romperayo, de Colombia y la banda local Francisco el Hombre. Todos –incluso la banda brasileña– son artistas de culto en el único país que habla portugués en el continente.

La propuesta promete: se trata de artistas diversos pero que se complementan muy bien para dar forma a un cartel sólido. ¿Como no creer que la inspiración folk de Kevin Johansen no va a sonar bien al lado del la base soul de Gaby Moreno? La misma Gaby puede tener puntos en común con No Te Va a Gustar, en los temas más accesibles de ambos; mientras la fiesta instrumental y de inspiración andina de Romperayo enlaza muy bien con las percusiones y los ritmos cálidos de Francisco el Hombre.

Además de los conciertos, el festival ofrece una variada oferta de comida rápida inspiradas en las cocinas nacionales de los países representados. Algo sin duda interesante ya que no es fácil encontrar esta diversidad gastronómica latinoamericana en Brasil. Aunque sea durante un día, el festival Mucho! pretende acercar a los brasileños a paisajes que no conocen demasiado, a pesar de ser cercanos geográficamente hablando. Ojalá sea la primera de muchas ediciones.

Mucho!

Enlaces relacionados: