Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024
Procesos Creativos

Procesos Creativos

Del 10 al 13 de mayo, Madrid celebra la primera edición de Procesos Creativos, festival con ponentes de las diversas ramas del diseño y varios talleres participativos. Estas jornadas apuestan por centrar el foco de atención, más que en el resultado, en el «cómo se hizo».

Qué: Encuentro internacional de diseñadores
Cuándo: Del 10 al 13 de mayo
Dónde: Madrid (Conde Duque, Matadero y revista Visual)

¿Qué historias hay detrás de los diseños convertidos en objetos de deseo? A esta intrincada pregunta responderán (o, al menos, darán su respuesta) los dibujantes, artesanos, fotógrafos y artistas que participarán en Procesos Creativos. Este festival se celebra en Madrid del 10 al 13 de mayo y será un altavoz para que aquellos que han optado por el diseño como forma de vida cuenten su experiencia e ilustren a quienes quieren seguir sus pasos.

Así, el Centro Cultural Conde Duque, la Factoría Cultural de Matadero y la revista Visual serán las sedes de las masterclass y talleres que dotarán de contenido a esta fiesta del diseño. La collagista Susana Blasco, que se basa en fotografías antiguas para dar forma a sus obras, será una de las protagonistas de esta edición. Explicará en su charla «Di__visiones» sus procesos de trabajo e impartirá un taller sobre su punto fuerte: los collages.

Procesos Creativos

Además, los interesados en la fotografía de moda, de arquitectura y de publicidad podrán acercarse a esta disciplina de la mano de Mikel Muruzabal, cuyos trabajos se han publicado en Neo2, AD Architectural Digest o Vogue; mientras que desde Perú, con diseños muy coloristas y de fuerte poso artesanal, llegará Azucena del Carmen –integrante del colectivo Carga Máxima–, que bebiendo del arte callejero ha hecho del lettering su bandera y un producto a exportar de Lima al mundo. Como ejemplo de las muchas patas que puede llegar a tener la mesa de la creatividad, el estudio Vasava (representado por Bruno Sellés) expondrá los ingredientes de la receta de sus veinte años de vida exitosa.

La primera entrega de este encuentro, hermano pequeño del festival Brief, promete, con los mencionados ponentes y el resto de participantes, ser un canto de amor al diseño… en todas sus vertientes. Y se puede seguir por streaming desde la Web de Procesos Creativos.

Procesos Creativos

Enlaces relacionados: