Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024
PhotoEspaña
Pistas de baile – Foto: Teresa Margolles

PhotoEspaña

Inmensa. Así se presenta una nueva edición de PhotoEspaña, el festival internacional de foto y artes visuales más ambicioso de la Península. Entre el 31 de mayo y el 27 de agosto, un centenar de exposiciones con obras de más de medio millar de artistas toman los horizontes visuales de Madrid y otras ciudades sede. Alza la vista y encontrarás fotos.

Qué: Festival internacional de fotografía y artes visuales
Cuándo: Del 31 de mayo al 27 de agosto
Dónde: Madrid (varias sedes) y otras ciudades españolas

Además de en la capital, PhotoEspaña se disfruta este año en espacios en Alcalá de Henares, Alcobendas, Lanzarote, Murcia, Segovia, Zaragoza, Barcelona, Bilbao, Palma de Mallorca, Valencia y Tenerife. En este abismo fotográfico, destaca La exaltación del ser, una muestra compuesta por seis exposiciones y una actividad curadas por el leonés Alberto García-Alix, a quien el festival le brinda carta blanca.

Como resultado, quien recibiera el Premio Nacional de Fotografía en 1999 reúne a seis autores heterodoxos y pasionales, entre los que incluye a la mexicana Teresa Margolles y su Pistas de baile, una serie de retratos de trabajadoras sexuales trans de Ciudad Juárez que denuncian su vulnerabilidad en una de las ciudades con niveles más altos de feminicidio.

Además, grandes nombres y miradas emergentes se cruzan en la Sección Oficial, que propone una veintena de exposiciones. La imprescindible Cristina García Rodero presenta en Labibela, cerca del cielo una muestra documental realizada durante nueve años que acerca iglesias medievales en la ciudad etíope; y en Cuba se podrá revisar la intensa historia de la isla entre 1964 y 2015 desde la cámara de Elliot Erwitt.

PhotoEspaña

Cuba – Foto: Elliot Erwin

También, en el capítulo de memoria, sorprende el cineasta Carlos Saura con España años 50, un testimonio en foto fija de aquella dramática época; y en el de actualidad, Yolanda Domínguez invita a cuestionar los estereotipos de mujer en el proyecto Little Black Dress.

Por otra parte, en la serie de nuevos talentos, la muestra Un cierto panorama – reciente fotografía de autor en España exhibe obras de más de cincuenta autores de la escena nacional contemporánea y en Confluencias: 10 años de Trasatlántica se reúne el trabajo de una veintena de autores latinoamericanos que participaron en los diez años de este proyecto de visionado de portfolios, que en 2017 llega por primera vez a Asia.

Mientras, en simultáneo, el PhotoEspaña celebra la obra de la argentina Adriana Lestido a través de una retrospectiva de más de treinta años de trabajos de denuncia social (Museo de Guadalajara), homenajea a la cámara Leica en la exposición Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica (Fundación Telefónica) e invita al viaje por la bella y oprimida Amazonía en Cuentos amazónicos de Rafael Milani, muestra inspirada en el libro del autor brasileño Inglês de Souza (Casa de América).

Finalmente, y haciendo un guiño al festival, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía propone el ciclo La Tricontinental: cine, utopía e internacionalismo con obras de los brasileños Glauber Rocha y Ruy Guerra, el argentino Fernando «Pino» Solanas o el cubano Humberto Solás.

PhotoEspaña

Enlaces relacionados: