Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024
Primavera Sound

Primavera Sound

Bon Iver sudó para volar a Europa, pero se le espera. Arcade Fire y Aphex Twin no han reportado problemas de viaje. Slayer, Van Morrison, Grace Jones y Front 242, tampoco. Ni Thurston Moore, ni Seu Jorge, ni Shellac, ni Elza Soares. Soledad Vélez no se ha pronunciado al respecto. Se les espera a todos en el Fòrum. Comienza el Primavera Sound.

Qué: Festival de música
Cuándo: Del 31 de mayo al 4 de junio
Dónde: Barcelona (Parc del Fòrum y varios espacios)

Agarren sus dispositivos. Si son más proclives a lo analógico, tomen unos programas de mano, con el marcador de colores listo. Atención a las colisiones, cuidado con los puntos de repostaje y descanso, lean las recomendaciones (o huyan de ellas si prefieren la aventura) y dispongan su despliegue estructural para la batalla.

El Primavera Sound (que empezó hace semanas en despiece por esquinas, soportales y garitos de Barcelona, y ahora llega al grueso de su programa centralizado) no es un festival cualquiera: tiene su sello abrumador, desde la calidad a la cantidad, desde lo dispar a lo elíptico.

Arcade Fire y Bon Iver, los cabezas de cartel de esta edición, parecen invocar sensibilidades afines, hasta que la incipiente teoría de la coherencia se hace pedazos con las dentelladas de Slayer, las mil voces en una de Van Morrison, el carisma de Elza Soares o el arte de Seu Jorge a la hora de desgranar el repertorio de David Bowie, cosa que grabó a fuego en los corazones decadentes en aquella locura llamada The Royal Tenenbaums.

El densísimo cartel se extiende a algunos puntos de la ciudad y se diversifica en varias áreas temáticas, como los Bits electrónicos, la Minimúsica o el Primavera a la Casa Teva, que lleva la música en directo a residencias particulares con The Wedding Present como gran aliciente en la rueda de opciones.

¿Otras apuestas que debieran ser imperdibles? Muchas, aunque ya ha quedado dicho que hay tantas selecciones como seleccionadores: algunos incluso dejarían fuera a Messi del listado para el Mundial. Ahí va una tanda: Soledad Vélez, Surfin’ Bichos en regreso sostenido, King Gizzard & The Lizard Wizard, Alexis Taylor, Kate Tempest, Rosalía & Refree, Triángulo de Amor Bizarro, Japandroids, Front 242 redivivos, Teenage Fanclub, Grace Jones…

Sin embargo hay más: está el ya clásico Primavera Pro con su interesante programa de conferencias y presentaciones a los que suma también showcases, con una abundante oferta de conciertos entre los que se encuentran varios grupos latinoamericanos.

Por lo tanto, será destacada la presencia de nombres de Brasil (Aeromoças e Tenistas Russas, Bike, FingerFingerrr, Liniker e os Caramelows, Marrakesh, Me & The Plant, Tiê), Perú (Astronaut Project, Inzul, Riviere, Tourista) y Chile (Adelaida, De Mónaco, Miss Garrison); a los que se suman también artistas de España (entre ellos Escorpio, Lígula y Máquina Total), Portugal (Entropia, Hanba!, Jaaa) y otros países del amplio mundo.

Primavera Sound

Enlaces relacionados: