Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

Instantes decisivos

Papina de Palma

Con un sonido impecable, canciones pegajosas y arreglos muy eficaces, la uruguaya Papina de Palma presentó a finales del año pasado Instantes decisivos, su primer disco producido por el prolífico Juan Ignacio Serrano (Juanito el Cantor).

Qué: Disco (edita Bizarro)

Papina de Palma tiene una voz dulce y cálida que literalmente te saluda al darle play a Vuela vuela, canción que abre Instantes decisivos, su primera producción discográfica.

Si aún no la conoces, la joven uruguaya se presenta con bombos y platillos en trece amorosas canciones que, además de ser pegajosas por la simpleza y la viveza en su decir (se destacan en esta categoría Supersticios, la ya mencionada Vuela vuela y la hermosa y nostálgica Si funciona no dejar que leude), cuentan con una amplia instrumentación traducida en eficaces arreglos encargados de vestir de gala a cada uno de los temas.

Con una recolección de canciones que datan desde sus trece años hasta sus actuales veinticinco, Papina nos habla desde perspectivas naif y no tanto, siempre con un clima optimista y juguetón en el que las historias con finales tristes no parecen existir.

Así, Instantes decisivos tiene sabor a una primavera enamorada y verborrágica en la que la corriente de la conciencia es irrefrenable, sobre todo cuando se trata de amor.

Además, el disco cuenta con las colaboraciones de los peruanos Alejandro y María Laura en Con razón, del cantautor argentino Ezequiel Borra en La de la luz, y el coro femenino uruguayo Coralinas en El eco cruzó los ríos.

Papina de Palma Instantes decisivos

Enlaces relacionados: