Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024
Filmadrid

Filmadrid

La capital de España celebra la tercera edición de su festival de cine más radical, Filmadrid. Del 8 al 17 de junio, la comunidad cinéfila madrileña se dispersa entre las trece sedes que acogen el certamen y recibe a la gran Laura Mulvey.

Qué: Festival internacional de cine
Cuándo: Del 8 al 17 de junio
Dónde: Madrid (varias sedes)

La Competencia acoge, entre otras propuestas, el estreno mundial de Expo-Lio’92 de la cineasta y videoartista María Cañas, una obra que apela a revisar la Expo de Sevilla de 1992 y las deformaciones culturales del mundo postglobalizado.

También se podrá ver por primera vez en España Casa Roshell, ópera prima en solitario de la cineasta chilena Camila José Donoso (Naomi Campbel), quien sigue explorando en la identidad y el transgénero; Beduino, del brasileño Júlio Bressane y António um dois três, del portugués Leonardo Mouramateus. Hermia & Helena, el último trabajo del argentino Matías Piñeiro también integra la selección.

António um dois três – Tráiler

Los cinco programas de Vanguardias traen varios filmes inéditos como Entzungor, de Ander Parody en colaboración con Pablo Maravi y As Without So Within, de la mexicana Manuela de Laborde; y otros títulos ya sonados en varios festivales, como el corto Rapa das bestas, de Jaione Camborda. También se exhibe Fajr, último trabajo del gallego Lois Patiño.

Pasajes de Cine concentra obras de la producción nacional más arriesgada, e incluye títulos como Vacío/a, de Carmen Rojas Gamarra; Gure Hormek, de Maider Fernández Iriarte y María Elorza y Música para adultos, de Alberto González Vázquez, entre otros.

O ornitólogo – Tráiler

En los Focos se homenajea al cineasta portugués João Pedro Rodrigues, de quien se podrá ver una retrospectiva –incluyendo su último trabajo, O ornitólogo–, y participará además en Vanguardias Live, una sección del certamen efímera y performática que exhibirá una obra inédita que ni el equipo del festival ha visto aún.

Con la británica Laura Mulvey como invitada especial, el certamen organiza un seminario imperdible sobre las representaciones de la maternidad a través de la imagen y la narrativa dictado por la referente de la teoría feminista cinematográfica.


Imperdible

Además de escuchar a Laura Mulvey, dejarse llevar por Vanguardias Live y vivenciar a ciegas las propuestas de João Pedro Rodrigues y Randa Maroufi.

Filmadrid 2017
Enlaces relacionados: