Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 19 de marzo de 2024

La Casa Encendida de Madrid es el escenario de la tercera edición del festival Princesas y Darthvaders, que aborda el crucial asunto del feminismo y la perspectiva de género desde el punto de vista del humor y la cultura pop.

Qué: Festival multidisciplinar
Cuándo: Del 8 al 10 de junio
Dónde: Madrid (La Casa Encendida)

El humor y la cultura pop se ponen las gafas violetas los días 8, 9 y 10 de junio en el patio de La Casa Encendida de Madrid: llega a la capital española la tercera edición del festival Princesas y Darthvaders, una mirada crítica, a la par que divertida, al feminismo. El evento está comisariado por Lucía Lijtmaer, escritora, activista y gestora cultural argentina de padres emigrados a Barcelona.

Así, el cineasta Bruce Labruce, iconoclasta y transgresor de los límites establecidos, inaugurará esta fiesta de lo serio en clave cómica; mientras que el dúo barcelonés Hidrogenesse aportará sus canciones llenapistas, entre el pop y la electrónica; todo un canto romántico-sexual a la diversión que encaja perfectamente en este festival.

Lidia Damunt

Además, el viernes 9 las chicas tomarán Princesas y Darthvaders: el humor inesperado de Ter, una youtuber capaz de unir en la misma argumentación a Le Corbusier y Kim Kardashian, se unirá a la música de Somadamantina, una de las pioneras del trap –ese género que desconcierta y encanta a partes iguales– en España.

«Tomarse el humor en serio», un taller impartido por la ilustradora Monstruo Espagueti, será uno de los platos fuertes del sábado. Las carcajadas continuarán con la charla-vermú de Celia Blanco y Marc Giró, periodistas que darán su ácida y ligera visión de la prensa del día. A la tarde, bajo el título «Feminismo para torpes», la también periodista Nerea Pérez de las Heras verbalizará las situaciones sexistas a las que nos enfrentamos cada día.

Finalmente, la clausura del festival vendrá de la mano de un regreso: el de la cantante Lidia Damunt, dama del folk español que, tras cuatro años sin publicar disco, entonará en esta cita su tema Bolleras como tú.

Princesas y Darthvaders 2017

Enlaces relacionados: