youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

Después de tantos años, a un festival de vanguardias artísticas le resulta difícil sorprender. Si los organizadores son inteligentes, de hecho, dejan de intentarlo… y lo siguen consiguiendo, porque la huella del buen hacer marca el camino del Sónar.

Qué: Festival de música, creatividad y tecnología
Cuándo: Del 15 al 18 de junio
Dónde: Barcelona

Cuando el aperitivo de un festival es Björk en carne divina (conferencia, muestra y sesión, ataviada con máscara y kimono) las cosas pintan bien. De eso puede presumir el Sónar, que se extiende hasta el domingo en Barcelona y que vuelve a contar con lo más selecto de las llamadas músicas de vanguardia, amén de artistas urbanos con un discurso diferente y creadores visuales que surfean en el magma de la imaginación desbordante.

Este último renglón incluye, por ejemplo, al DJ y creador visual Daito Manabe (Rhizomatiks) con su espectacular Phosphere, un ente inmersivo de arquitectura híbrida que conectará al espectador con sueños y pesadillas, en una suerte de danza ritual que cambia el entorno en función de los impulsos de su visitantes.

Serán trescientas las propuestas, la mitad de ellas conciertos (día y noche, clubs y rincones, que pueden verse en streaming en la Web del festival gracia a Culturebox) amén de muestras plásticas y audiovisuales por toda la ciudad, junto a un derroche de tecnología aplicada al arte en el espacio Sónar+D.

Y si la muestra de Björk se quedará en la ciudad todo el verano, lo mismo ocurre con la retrospectiva dedicada a Brian Eno en el Arts Santa Mónica: Lightforms / Soundforms. En los directos destacan Justice, Moderat, Fat Freddy’s Drop, Vitalic, Nina Kraviz, Cerrone, Nosaj Thing & Daito Manabe, Princess Nokia, Prins Thomas y Anímic.

Finalmente destacar que el entorno iberoamericano también tendrá representación en Sónar con la doble presencia del venezolano Arca (hoy y mañana), los argentinos Juana Molina y Juan Ingaramo, los españoles BFlecha, la sensación urbana Bad Gyal, el catalán Diego Armando, el cantautor colombiano Julián Mayorga, Mario Nieto (que abrirá pista para DJ Shadow) y el chileno Nicolas Jaar, espera con ganas tras el impacto de Sirens.

Sónar
Enlaces relacionados: