Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 19 de marzo de 2024
Ray Loriga

Rendición

Ray Loriga

La novela Rendición, de Ray Loriga ganó el Premio Alfaguara 2017. Un relato distópico en el que los personajes se mueven entre los afectos y la pérdida; un libro en el que el autor habla «de cuando el hambre aprieta y la dignidad mata».

Qué: Libro (edita Alfaguara)

El narrador y protagonista de Rendición es un hombre de campo que sufre junto a su mujer los estragos de una guerra que dura ya más de diez años. Conviven buscando una tranquilidad que no encuentran, en un entorno en el que rendirse parece la única opción. El conflicto les ha arrebatado a sus hijos y el matrimonio suple su carencia adoptando a Julio, un muchacho mudo que llegó un día hasta el valle.

Cuando las autoridades deciden evacuar la zona por seguridad, el matrimonio y Julio emprenden un viaje hacia la ciudad transparente. Al llegar a la metrópoli, se encuentran con un hogar lejos de la contienda en el que todo es extrañamente feliz y la intimidad no existe.

La protección se esconde bajo el perverso halo de una autoritaria transparencia que no permite secretos ni paredes. Rendición es la décima novela del madrileño Ray Loriga. Con ella consigue un giro literario y plantea, dentro de un análisis de la naturaleza humana, quiénes somos realmente cuando nos despojan de todo.

El autor presentó el escrito al Premio Alfaguara Novela 2017 bajo el seudónimo del exfutbolista argentino Sebastián Verón (La Brujita) y con el título de Victoria. La obra fue elegida entre los 665 manuscritos que se recibieron, 91 de ellos mexicanos.

> Leer fragmento aquí

Ray Loriga Rendición

Enlaces relacionados: