youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Entre el 1 y el 3 de julio, Rock al Parque, el histórico festival colombiano de rock y música alternativa celebrará su edición número veintirés con una representación iberoamericana notable. Fiel a su tradición, incluye artistas consagrados, sonidos extremos y nombres que ya despuntan en el panorama sonoro del continente.

Qué: Festival de música
Cuándo: Del 1 al 3 de julio
Dónde: Bogotá, Colombia (Parque Simón Bolivar)

Rock al Parque es un festival legendario, lo avalan las veintidós ediciones celebradas desde 1995, año bisagra en la historia del rock colombiano, cuando, de la mano del gobierno de la ciudad, la ocurrencia de un grupo de amigos se transformó entonces en la ventana más grande para la música alternativa nacional y de Hispanoamérica.

Así, por sus escenarios han pasado las voces esenciales del pop continental y se ha convertido en plataforma de referencia para bandas y artistas que después alcanzarían el reconocimiento del público y la crítica internacional.

Este año, en su vigésimo tercera edición, Rock al Parque celebra grandes momentos sonoros del rock latino y de la música bogotana (que es su historia misma); pero también destaca el buen momento del pop continental y realza todas las vertientes sonoras que se conectan a través del rock.

Como ha sido la tradición, la curaduría del festival es fruto de diferentes procesos de convocatorias de bandas locales, alianzas entre festivales y una mirada atenta a lo que pasa a lo largo del año en los diferentes escenarios alternativos del país y del continente. Basta con echar un vistazo a la programación para entender por qué el espíritu de Rock al Parque flamea en los artistas cuya trayectoria pertenece a este siglo.

El público colombiano amante de los sonidos extremos acudirá a una cita con grandes nombres como Lamb Of God y Obituary, y a despedir a Darkness –leyenda del metal nacional– pero descubrirán a bandas colombianas como Occultus, Alcoholic Force y Carnivore Diprosopus, estos últimos redidentes en Madrid e invitados como parte de la sección «Colombianos en el exterior».

Asimismo, los aficionados al pop y las sonoridades que heredaron esa chispa fascinante de lo que en su momento se conoció como «rock alterlatino», celebrarán la obra de artistas incuestionables como Draco Rosa (Puerto Rico), Los Tres (Chile), 2 Minutos (Argentina), Panteón Rococó (México) y Macaco (España); pero también acudirán para celebrar el buen estado de salud del que goza la música del país y el continente, fecunda, fresca y desprejuiciada.

Así como los asistentes a las primeras ediciones del festival fueron testigos de una era que deslumbró hasta la ceguera; un público nuevo atestigua que el Siglo XXI late en Rock al Parque; bandas que vienen escribiendo la historia de la música del continente como Los Espíritus (Argentina), Kanaku y El Tigre (Perú), Elkin Robinson (Providencia, Colombia), Tulipa Ruiz (Brasil), La Santa Cecilia (Estados Unidos), Mon Laferte y Titán (ambos de México), compartirán escenario con artistas locales como Acid Yesit, Los Rolling Ruanas, 8BM, Ismael Allende, Los Makenzy, Tres y Yo, Pablo Trujillo, y (los proyectos nacionales pero residentes en el exterior) Lucrecia Dalt y Salth Catedral; todos ellos creadores de sonidos renovadores y sorprendentes; una muestra del sustrato sonoro colombiano que bulle a diario en barrios, bares y salas y que trasciende una cita anual que lo celebra.

> Ver programación completa aquí

Rock al Parque 2017

Enlaces relacionados: