Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024
Fest Contrapedal

Fest Contrapedal

Nació en Uruguay y allí es una firma de calidad. Ahora Fest Contrapedal llega a Brasil por primera vez para ofrecer diversas actividades en São Paulo y promover y ahondar en posibilidades concretas de conexión latinoamericana.

Qué: Festival de música latina alternativa
Cuándo: 8 y 9 de julio
Dónde: São Paulo (Centro Cultural São Paulo, Centro Cultural Rio Verde y Jazz nos Fundos), Brasil

A pesar de su presentación como «festival boutique», el Fest Contrapedal, que nació hace diez años en Uruguay y ahora llega por primera vez a Brasil, es sin duda un evento popular y acogedor que combina múltiples manifestaciones culturales gratuitas en lugares bien situados de la enorme ciudad de São Paulo.

Esta primera edición brasileña ocupará diversos espacios del enorme Centro Cultural São Paulo (CCSP): en el Jardim Suspenso habrá una feria gastronómica de comida popular latinoamericana (empanadas, arepas, tacos y otros), además de DJs y un espacio para la economía alternativa; la Sala Paulo Emílio recibirá las charlas y debates sobre temas sociales de América Latina y también proyectará cine; el Espaço Oficinas será el hogar de la exposición de artes visuales Veias Abertas, y la Sala de Ensaio II será dónde los niños podrán disfrutar del espacio infantil, con instalaciones interactivas del artista visual brasileño DekWilde.

La música, como no podía ser de otra manera, ocupa una posición central en el festival, y los conciertos se llevarán a cabo en tres recintos: la fiesta de apertura (ayer), en la sala Jazz nos Fundos; hoy sábado por la noche en el Centro Cultural Rio Verde, y por la tarde (hoy y mañana) en la Sala Adorniran Barbosa del CCSP.

Así estarán presentes Faauna (Argentina), Mateo Kingman (Ecuador), Franny Glass y Dani Umpi (Uruguay), Miss Garrison (Chile), Edson Velandia (Colombia), Hong Kong Blood Opera (México) y Mula (República Dominicana). A ellos se suma la abundante representación local compuesta, entre otros, por el quinteto Cuscobayo y Tagore, Baleia y su pop indie, Jaloo y su electrónica pop andrógina, Nômade Orquestra –con Russo Passapusso, cantante de BaianaSystem– y su groove afrolatino.

En definitiva, un proyecto ambicioso que además de proponer un gran plan musical y cultural para el fin de semana en São Paulo, es un importante paso para el acercamiento de Brasil con sus vecinos en el mapa.

> Ver todas las actividades aquí

Fest Contrapedal

Enlaces relacionados: