Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024
La Mar de Músicas 2017

La Mar de Músicas

Apabulla. Así de sencillo. La vigesimotercera edición de La Mar de Músicas está dedicada a los sonidos latinoamericanos, concepto que desafía los sentidos porque trasciende la (impresionante, salvaje) selección musical.

Qué: Festival de música
Cuándo: Del 14 al 22 de julio
Dónde: Cartagena

Auditorios, parques, plazas, un castillo: Cartagena palpita desde hoy al ritmo de La Mar de Músicas. Allí estará Pablo Milanés (premio del festival este año, actuará además con Rozalén y Jorge Marazu) junto a buena parte de una talentosa recua procedente de allende el Atlántico, que anda este mes desparramando su arte por Europa:  Kanakú y El Tigre, los colombianos Puerto Candelaria, Residente y su hermana Ile, Carla Morrison, el hechicero Nicola Cruz, Aterciopelados, La Dame Blanche (sazón atípica de Cuba), Michael Camilo (acompañado de su hermano almeriense Tomatito: ¡cuánto talento condensado en esas cuatro manos!), Chancha Vía Circuito, el garifuna Aurelio, el yoruba Ìfé, Ceu (el sol tamizado por un sutil cedazo brasileño), Chico Trujillo, Bixiga 70, Mateo Kingman, Systema Solar… los sonidos iberoamericanos presiden la fiesta, con guiños cómplices al talento español en gente como Estricnica, Rosalía y Refree, Perlita… de otros mares hay estrellas de larga carrera y esplendoroso legado como UB 40, Alpha Blondy o Battiato.

El festival se bifurca además en subdivisiones como La Mar Chica (talleres de poesía cocina, artesanía, música) o La Mar de Barrios, que atomiza el efecto beneficioso de esta aventura por toda Cartagena. El cine trae más talento latino: un mediometraje sobre Violeta Parra, con testimonios de cercanos, complementado con la actuación en recitado y música de su nieta Tita Parra y de Manuel García; Residente y ese documental catártico sobre el análisis al mapa genético que le dibujaron sus antepasados, que le ha llevado por medio mundo; Neruda, de Pablo Larraín, con Gael García Bernal; La guitarra vuela, de Jorge Martínez, un apasionante documental sobre la guitarra La Maestro de Paco de Lucía; la tremenda cinta Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez

En arte plástico, dos exposiciones que destacan sobre la excelente oferta: Del otro mundo, de Nadin Ospina (Colombia) y La seducción del fragmento, de Alexandre Arrechea (Cuba). Y en el apartado literario, autores como Fernando Delgado, Fietta Jarque o Patricio Pron debatirán con comunicadores del calado de Lara López , Winston Manrique u Óscar López. Además, habrá una lectura performática, Casi, un crimen real basado en una historia de amor, de Gabriela Wiener y Rosita War.

La Mar de Músicas 2017

Enlaces relacionados: