Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 18 de abril de 2024
DocMontevideo

DocMontevideo

Con una ampliada apuesta por nuevo documental latinoamericano en el espacio de exhibiciones, DocMontevideo, el clásico del invierno montevideano celebra su novena edición con sus tradicionales áreas de formación y mercado para profesionales y una disruptiva propuesta de realidad virtual.

Qué: Encuentro documental de las televisoras latinoamericanas
Cuándo: Del 19 al 28 de julio
Dónde: Montevideo

Once documentales latinoamericanos tendrán su estreno en Uruguay en el marco de La Semana del Documental, área de exhibiciones que este año presenta una programación diversa integrada por obras de directores regionales con larga trayectoria y trabajos de talentos a tener en cuenta.

Entre los títulos seleccionados, destaca el estreno mundial de Tracción a sangre, el primer largo de la directora uruguaya Sofía Betarte que presenta una historia de dignidad y lucha de dos familias de clasificadores de residuos en Montevideo. En la lista de cineastas emergentes también aparece Meu corpo é político, de la brasileña Alice Riff, un filme premiado en Olhar de Cinema que retrata cuatro historias de vida de personas trans que no cumplen con los estereotipos que el imaginario social tiene reservado para ellas; y Al otro lado del muro, segundo filme del catalán Pau Ortiz que ya ha recibido varios premios, una cruda y emocionante historia de vida protagonizada por Ale y Rocío, dos adolescentes hondureños migrando en México.

Tracción a sangre – Tráiler

También se podrán los últimos y premiados trabajos de directores latinoamericanos consagrados: La libertad del diablo, del mexicano Everardo González; No intenso agora, del brasileño Joao Moreira Salles; Ejercicios de memoria, de la paraguaya Paz Encina; Los niños, de la chilena Maite Alberdi y Martírio, del franco-brasileño Vincent Carelli.

La libertad del diablo – Tráiler

En la sección Realidades Alternativas se exponen una decena de experiencias documentales de realidad virtual, un programa curado por el festival británico Sheffield Doc/Fest y que itinerará después por el DOCSP (Brasil) y Noviembre Electrónico (Argentina). Entre los proyectos seleccionados, destaca Munduruku: la lucha por defender el corazón del Amazonas, una instalación interactiva que acerca la lucha por la tierra de la comunidad indígena Munduruku frente a los embistes de un sistema que pretende construir un complejo de represas hidroeléctricas que inundará su bosque, su hogar. También se presenta Fronteras, un juego político que simula los peligros que acechan a los inmigrantes mexicanos cuando cruzan la frontera hacia los Estados Unidos.

Fronteras – Tráiler

Finalmente, en el ámbito de industria, el noveno DocMontevideo propone talleres de formación, sesiones de pitching de largometrajes y series documentales y encuentro de mercado.

> Ver programación completa aquí

DocMontevideo

Enlaces relacionados: